Opinión

Igualdad, pero no mucho

Modaes

6 feb 2023

Ya quedan pocos que discutan que faltan mujeres en puestos de dirección y que la igualdad debe ser un objetivo a perseguir. En moda, el techo de cristal es especialmente visible: las mujeres son las principales clientas y el grueso de la fuerza laboral en tienda, pero aplastante minoría en la dirección. De las diez mayores empresas de moda en España, sólo una tiene una consejera delegada, y otras tres tienen mujeres en la presidencia, las tres vinculadas a la propiedad.

 

Para reconocer a las empresas que están en proceso de avanzar hacia la igualdad, Bolsas y Mercados Españoles (BME) lanzó en 2021 el Ibex Gender Equality Index, que se añadió a una creciente gama de índices ESG y que reconoce a las empresas con entre un 15% y un 85% de presencia femenina en la alta dirección y de entre un 25% y un 75% en el consejo.

 

Es curioso que el mínimo se sitúe por debajo del objetivo recomendado por el Código de Buen Gobierno de la Cnmv, del 30%, pero más curioso resulta que fije una cuota máxima. El pasado viernes, Expansión publicaba que Adolfo Domínguez ha sido la primera empresa en ser excluida del índice precisamente por superarlo.

 

La compañía presidida por Adriana Domínguez tiene seis mujeres en su alta dirección, lo que equivale al 85,7%: le sobran setenta puntos de igualdad de género. El Ibex Gender Equality se rige al parecer por las mismas normas que El Precio Justo: gana el que más se acerque, pero sin pasarse. Quizás BME entiende la igualdad en su sentido matemático, el mismo que quienes se definen como “ni machistas, ni feministas, sino igualitarios”. Un cincuenta-cincuenta.

 

El fin último de los planes de igualdad no es que las mujeres lleguen al 30% de la alta dirección, ni al 50%, ni al 100%, porque la igualdad no se mide al peso. El fin es que a las mujeres se las considere por igual, que se rompa el techo de cristal y que, a partir de ahí, cada uno llegue hasta donde se merece. Penalizar lo contrario es como dejar que un equipo con menos recursos se sume a la competición, pero después penalizarle si gana. 

 

Sea como sea, bien por Adolfo Domínguez y las empresas que normalizan que las mujeres tomen el timón.

Modaes

Modaes

Si Modaes es información rigurosa e independiente, On the record es opinión. Modaes expresa a través de este blog su posicionamiento sobre los asuntos más candentes del negocio de la moda y plantea debates sobre las polémicas que se declaran en el sector.