Equipamiento

Nueve entidades europeas se alían para reducir los desechos del calzado

Empresas privadas y entidades públicas de España, Portugal y Francia se unen para el desarrollo de herramientas para reintroducir en las cadenas de fabricación los desechos industriales, especialmente en el sector del calzado.

Nueve entidades europeas se alían para reducir los desechos del calzado
Nueve entidades europeas se alían para reducir los desechos del calzado

Modaes

15 feb 2024 - 15:19

Alianza para dar una segunda vida a los productos de la industria manufacturera, especialmente en el calzado. Este es el objetivo de Remain, un proyecto que consiste en el desarrollo de nuevas herramientas que permitan detectar los daños en productos usados y un sistema multirobot capaz de desensamblarlos y prepararlos para su reintroducción en las cadenas de fabricación.

 

Un total de nueve socios de España, Francia y Portugal participan en el proyecto Robotic Remanufacturing of deformable Industrial Products (Remain), cuyo fin es “dar una segunda vida a los productos manufacturados, especialmente los de la industria del calzado, que genera una enorme cantidad de residuos desechados de manera inadecuada”, según los impulsores de la iniciativa.

 

El centro tecnológico del calzado alicantino Inescop ejerce como líder de este proyecto, en el que participan la Federación de Industrias del Calzado Español (Fice), la Cámara de Comercio AIDA-CCI de Portugal, la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Alicante, la Universidad de Coimbra y Clermont Auvergne INP.

 

Del proyecto forman parte también las empresas Automático Control Numérico (ACN) y Sma-rty (Francia) y la Asociación Social Proyecto Lázaro España colabora como fuente de información sobre los daños más relevantes que se localizan en productos de consumo desechados por los consumidores.

 

 

 

 

Remain se enmarca en el programa Interreg Sudoe, el Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo, que apoya el desarrollo regional a través de la cofinanciación de proyectos transnacionales por medio del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

 

Sudoe está compuesta por muchas pequeñas y medianas empresas con un bajo nivel tecnológico que producen diferentes productos de uso común con un ciclo de vida corto, generando así una gran cantidad de residuos. De esta manera, el objetivo de Remain es introducir la remanufactura como parte del modelo de negocio.

 

El proceso se inicia con la detección de daños en productos usados para a continuación, desarrollar un sistema multirobot con la capacidad de desmontar y preparar productos para la remanufactura. Otra de las iniciativas del proyecto es la recomendación de formas de ecodiseñar productos para facilitar la reparación o el reciclaje de los productos.