Equipamiento

Hilaturas Ferre eleva ingresos un 10% en 2022 y salta al reciclaje posconsumo

La compañía de hilatura ha cerrado el ejercicio 2022 con una facturación de dieciocho millones de euros, un 10% más que el año anterior y recuperando los niveles previos al estallido de la pandemia.

Hilaturas Ferre eleva ingresos un 10% en 2022 y salta al reciclaje posconsumo
Hilaturas Ferre eleva ingresos un 10% en 2022 y salta al reciclaje posconsumo
Hilaturas Ferre acaba de lanzar la línea Nature, especializada en fibras naturales de origen vegetal.

C. Juárez

24 ene 2023 - 05:00

Hilaturas Ferre pasa página de la pandemia y se prepara para capitalizar la legislación que viene. La compañía alicantina de hilatura ha cerrado el ejercicio 2022 con un crecimiento del 10%, hasta superar ya los ingresos pre-Covid, y prepara su salto a la producción de hilo reciclado a partir de residuos posconsumo.

 

La compañía ha finalizado 2022 con una facturación de dieciocho millones de euros, en línea con 2019. La empresa, con sede en Banyeres de Mariola (Alicante) se centrará ahora en la línea posconsumo y en la marca Nature, de fibras naturales vegetales como el cáñamo, el lino o el bambú.

 

“El año 2022 empezó de forma muy positiva y esperanzadora, pero a partir del segundo semestre fue a peor”, sostiene Luis Pita, consejero delegado de Hilaturas Ferre. “Las empresas dejaron de comprar esperando que los precios de las materias primas bajaran, y tuvimos que competir de forma muy agresiva”, añade el directivo.

 

El inicio de 2023 también está siendo “flojo”, pero las perspectivas son positivas: “es cierto que tiene que llegar un momento en el que las marcas se reactive y liquiden el stock, por lo que habrá una explosión y tocará correr”, augura Pita.

 

Con el objetivo de continuar creciendo, Hilaturas Ferre ha puesto el foco en potenciar su línea de fibras naturales y de posconsumo. “Con toda la legislación que está entrando, hay que atacar este ámbito”, explica Pita, en relación a la nueva Ley de Residuos, ya vigente, y a la Estrategia europea del textil, que obligarán a las marcas a recoger los residuos posconsumo y gestionar su reutilización o reciclaje.

 

 

 

 

En ese sentido, la empresa tiene previsto lanzar una línea de hilos realizados a partir de residuos posconsumo en el corto plazo. “Al ir de la mano de Recover [su spin off de producción de fibra, en manos de fondos estadounidense Story3 Capital], podremos llegar a volúmenes muy altos, queremos ser el front runner de este ámbito”, sostiene Pita. La empresa no necesitará realizar una gran inversión para la línea, porque el reciclaje se realizará de manera mecánica y la maquinaria de hilatura será la misma con la que ya cuenta.

 

La clave, según el directivo, es aliarse con empresas de clasificación de residuos. “Cada vez hay más I+D e investigación en este ámbito”, argumenta Pita. Otra de las ventajas de la producción de hilatura posconsumo para la empresa es que “el origen de la materia prima es en los países en desarrollo y mayoritariamente Europa, por lo que nos ahorraremos tiempo y costes de transporte”.

 

La línea posconsumo de Hilaturas Ferre también tendrá como ventaja la gran demanda por parte de las compañías de moda. “El interés de las marcas es clave, porque por ley, tendrán que reciclar”, añade Pita.

 

El otro ámbito donde Hilaturas Ferre focalizará su actividad en 2023 será la línea Nature, especializada en fibras de origen vegetal como el bambú, el lino o el cáñamo, que se combinan con otras fibras, que en algunos casos son recicladas.

 

 

 

 

Por ahora, esta línea se encuentra en la fase de muestras, pero Pita le augura futuro. “Las empresas buscan novedad y alternativas sostenibles; el cáñamo, por ejemplo, consume mucha menos agua”, sostiene el ejecutivo.

 

La empresa ha trazado estos planes después de que la relocalización de las compañías a países en cercanía se haya potenciado en los últimos años. “Todos nos comentan los mismo, el precio por el precio ya no vale y quieren mejorar su propuesta de valor, reducir emisiones…”, explica Pita.

 

“De un día para otro, la red de proveedores de los grupos de moda se tambaleó, y al estar tan lejos se dieron cuenta de que tenían que diversificar su mapa, por lo que ahora es la última oportunidad para conseguir que no desaparezca la industria en cercanía”, añade Pita.

 

Heredera de la empresa Hijos de Antonia Ferre, fundada en 1914, Hilaturas Ferre nació en 1947 con la producción de hilo reciclado. La empresa genera el 33% de sus ingresos en la Península Ibérica y el resto de Europa supone un 27%. En Norteamérica, la compañía genera otro 25% y el resto corresponde a Asia, especialmente China y Bangladesh.

 

El grupo, que destina el 50% de su producción a prendas de moda y el otro 50% a textil hogar, emplea actualmente a cien personas. Hilaturas Ferre cuenta con tres plantas de producción, una dedicada exclusivamente a hilos crudos y blancos, y las otras dos a color. El año pasado, la empresa amplió su capacidad productiva con la renovación de la maquinaria de hilatura con el objetivo de aumentar su capacidad entre un 10% y un 20%.