Equipamiento

Fabrican Limited: sello español para el ‘spray’ que promete cambiar el modelo de la moda

Manel Torres, fundador de la compañía, lleva cerca de veinte años investigando sobre formulaciones para crear tejidos a partir de spray. La empresa fue la protagonista de la Semana de la Moda de París por su trabajo en el desfile de Coperni.

Fabrican Limited: sello español para el ‘spray’ que promete cambiar el modelo de la moda
Fabrican Limited: sello español para el ‘spray’ que promete cambiar el modelo de la moda
Fabrican Limited participó en la Semana de la Moda de París de la mano de Coperni.

C. Juárez

13 oct 2022 - 05:00

Se apagan las luces. Se enciende un foco. Una modelo camina por una pasarela. Se para a mitad del recorrido donde esperan dos personas vestidas de negro con un bote de spray en la mano. Uno de ellos es el español Manel Torres, fundador de Fabrican Limited, una compañía especializada en investigación y tecnología para el desarrollo de un spray instantáneo con fibras de algodón que se convierte en tejido y que se postula como la última gran revolución del sector de la moda, después de su propuesta para Coperni en la Semana de la Moda de París.

 

Manel Torres fundó la empresa en 2003 después de realizar una tesis sobre tejidos a partir de aerosoles. Previamente, Torres había trabajado en la Escuela de Artes y Técnicas de la Moda en Barcelona y realizó un postgrado en el Royal College of Arts de Londres, donde se estableció después.

 

La idea de crear un spray que se convirtiera en tejido le vino a Torres tras asistir a una boda en la que los novios acabaron rociados con un spray. Entonces, se puso a investigar con aerosoles, compuestas por resinas o fibras de materias primas,  dependiendo de lo que demande cada cliente, que también pueden especificar forma, tamaño, textura, color e incluso aroma.

 

 

 

 

El tejido que produce el spray de la empresa está formada por la unión cruzada de fibras, desde algodón, queratina, lana mohair, nailon o celulosa, que se adhieren para la creación de un tejido instantáneo que se puede rociar en cualquier superficie y se adapta de forma perfecta.

 

El spray, patentado por torres, cuenta con polímeros líquidos y aditivos que cuando entrar en contacto con el aire y la superficie sobre la que se aplica se solidifica y se convierte en tejido. Además de para la moda, Fabrican Limited, que cuenta con un equipo de diez personas, también trabaja para la industria de los vehículos, la cosmética y la sanidad.

 

Las aplicaciones en la industria de la moda pueden ser infinitas y “cambiaría completamente el sector de la moda”, reconoce Torres. El investigador señala que no contempla el uso individual del spray por cada consumidor, sino que sería más factible que grandes grupos de distribución ofrecieran este servicio.

 

 

fabrican limited spray 980

 

“Un Zara o un centro de El Corte Inglés podrían tener una sección dedicada a esto”, imagina Torres. “Yo pongo mi granito de arena, pero las empresas tienen que darse cuenta de que hay un mercado desesperado que aboga por esto”, añade el empresario.

 

Los dos años de parón por el coronavirus han servido a la empresa para continuar investigando, y ahora está desarrollando la creación de un spray a partir de algas y de plásticos recogidos del mar. “Esta tecnología también supone el paso definitivo hacia la circularidad, porque estos tejidos se pueden descomponer y volver a usar”, sostiene Torres.