Equipamiento

El fabricante turco de ‘jeans’ Baykanlar abre oficinas en Barcelona tras la estela del ‘fast fashion’

S. Riera

2 may 2016 - 04:58

 

Barcelona continúa atrayendo a proveedores de todo el mundo. El fabricante turco de vaqueros Baykanlar es el último en asentarse en Paseo de Gracia. La compañía, con sede en Estambul, ha puesto en marcha una oficina en la milla barcelonesa del lujo, lugar elegido por la mayoría de confeccionistas de Turquía, China, India o Bangladesh para instalarse en el país. Estos operadores se instalan en España para mantener un contacto más próximo y directo con los grandes retailers del país y, en especial, con Inditex.

 

Barcelona se ha convertido en los últimos años en un hub estratégico para la gestión del aprovisionamiento. Fabricantes turcos como Debateks o Savcan, chinos como Li&Fung o Neo Concept, e incluso indios como Vamani Overseas han ido tomando posiciones en una de las principales calles de la capital catalana. Además de tener una función comercial, estas oficinas también se equipan con diseñadores para ofrecer a los grandes operadores españoles de retail propuestas de manera constante y con estilo europeo.

 

El turco Baykanlar también ha tomado ahora posiciones en Paseo de Gracia. Sus propietarios, los empresarios Orhan Baykan y Osman Baykan, figuran como los administradores solidarios de la sociedad recién constituida B. Denim Studio, según consta en el Registro Mercantil. La empresa en España está especializada en el desarrollo y consultoría en diseño, producción y comercialización de todo tipo de productos textiles, además de importación.

 

 

Fundada en 1998, Baykanlar es uno de los principales fabricantes en Turquía especializado en la confección de prendas vaqueras. La empresa, que cuenta con un departamento de diseño propio, desarrolla en torno a 5.000 modelos diferentes al año. La compañía garantiza entregas en tiempos que oscilan entre tres semanas, para producciones fast fashion, y hasta seis semanas, para las reposiciones regulares.

 

Con una capacidad de producción anual de 7,5 millones de piezas, Baykanlar cuenta con su propia fábrica en la localidad turca de Malatya, situada al sureste del país. La factoría cuenta con una superficie de 30.000 metros cuadrados, en la que también incorpora un almacén para tejidos y un laboratorio para tests, entre otras actividades.

 

 

Se calcula que un gigante como Inditex externaliza el diseño y la producción de alrededor de un 70% de todo el volumen de mercancía que mueve al año, que supera los mil millones de prendas. Mango, Grupo Cortefiel, El Corte Inglés o Desigual, en menor medida, también dejan en manos de empresas especializadas una parte de sus colecciones, según expertos del sector consultados por Modaes.es.

 

Turquía, por su parte, se ha consolidado ya como uno de los mayores proveedores de prendas de la Unión Europea por su proximidad, especializándose en algunos segmentos concretos, como el denim. La producción turca de jeans, a diferencia de otros polos claves para este sector como Marruecos, cuenta con el apoyo de toda la cadena de valor de la industria del denim en el mismo país, además de tener una mayor cercanía con Pakistán o China, otros de los grandes fabricantes mundiales de tejido denim.