Entorno

Rosana Perán (Fice): “Aún tenemos imagen de un sector antiguo, no se ha transmitido el cambio”

La presidenta de la patronal española del calzado sostiene que “la incertidumbre es la nueva forma de gestionar las empresas, y esperar tener lo mismo que teníamos antes de la pandemia no sería positivo ni bueno para el sector, porque nos estaríamos engañando”.

Rosana Perán (Fice): “Aún tenemos imagen de un sector antiguo, no se ha transmitido el cambio”
Rosana Perán (Fice): “Aún tenemos imagen de un sector antiguo, no se ha transmitido el cambio”
Miembro de la familia fundadora de una de las mayores compañías del sector en España, Rosana Perán lleva toda su trayectoria vinculada al sector del calzado.

C. Juárez

30 nov 2022 - 05:00

Dicen que nació con los zapatos puestos y desde 2012 sólo calza pares de Pikolinos. Miembro de la familia fundadora de una de las mayores compañías del sector en España, Rosana Perán lleva toda su trayectoria vinculada al sector del calzado y desde el pasado mayo es presidenta de la Federación de Industrias del Calzado Español (Fice). Tras su nombramiento, Perán continuará con la hoja de ruta de la patronal, que tiene como pilares la sostenibilidad, la digitalización y el relevo generacional. Según la empresaria, el sector necesita implementar estos cambios “porque seguimos teniendo una imagen arcaica y antigua”. Con todo, Perán reconoce que el calzado ha sido uno de los sectores que se ha recuperado antes de la pandemia por “su agilidad en la toma de decisiones”, pero asegura que “la incertidumbre es la nueva forma de gestionar las empresas”.

 

 

Pregunta: Ha sido nombrada presidenta de Fice en un momento clave para el sector. ¿Cuál será su hoja de ruta?

 

Respuesta: La hoja de ruta tiene marcada tres puntos. El primero: empezar a implantar en todas las empresas la nueva legislación de sostenibilidad para adaptarnos y adelantarnos para que sea un valor añadido. Otro gran reto es la transformación digital y del negocio, y la tercera pata, que no es sólo un problema en el sector calzado, sino en todos, es el cambio generacional, tanto en empleados como en las propias empresas. También queremos poner en marcha proyectos desde España para liderar el sector en Europa.

 

 

P.: Tras nombramiento, señaló que unos de sus objetivos era aumentar la representatividad del sector del calzado en Europa. ¿Falta apoyo por parte de las administraciones?

 

R.: Los primeros que tenemos que dar ese paso y estar convencidos somos los empresarios. Participar en la toma de decisiones es muy importante, y a veces nos sentimos un poco solos. En el sector no hemos sabido transmitir todos los cambios que ha habido en los últimos años, y seguimos teniendo una imagen de un sector antiguo y arcaico. Eso no nos hace ningún bien, por eso nos cuesta salir un poco de España.

 

 

P.: ¿Qué le pide al Gobierno?

 

R.: Que nos de una estabilidad y un marco legislativo a largo plazo, que no haya tantos cambios y que nos deje trabajar con unas reglas claras, porque si no vamos mareados. No se pueden tomar decisiones de un mes para otro y que no valgan a largo plazo.

 

 

 

 

P.: Durante 2022, el calzado ha recuperado ya los datos de empleo, exportaciones y producción de 2019. ¿Ha vuelto ya la normalidad al sector?

 

R.: La incertidumbre es la nueva forma de gestionar las empresas, y esperar tener lo mismo que teníamos antes de la pandemia no sería positivo ni bueno para el sector, porque nos estaríamos engañando. Tenemos que aceptarlo y tomar decisiones para crecer. Los datos nos demuestran que el sector se ha adaptado al mercado y ha salido fuerte después de la pandemia. Ahora, lo que tenemos que demostrar es que hemos aprendido.

  

 

P.: La producción de calzado es menos intensiva en energía que otros sectores. ¿Ha impactado menos el incremento de los costes de la energía?

 

R.: Sí que ha impactado, pero las empresas lo que han hecho es buscar energías alternativas para que el impacto sea mucho menor. La mayoría tenemos placas en nuestras instalaciones. Por el tamaño de las empresas, en este caso, ha hecho que tenga un impacto sobre todo en el corto plazo, lo que hace que tomemos más decisiones para el largo plazo.

 

 

 

 

P.: ¿La crisis actual hará que el sector pierda tamaño?

 

R.: La realidad es que no sabemos lo que viene, son todo previsiones. Se están tomando medidas como las subidas de tipos, pero la realidad es que a corto plazo no se está viendo una crisis. Sí que es verdad que en cuanto a las tiendas se ve una menor afluencia y menor compra, y las ventas de primavera no han sido tan alegrando.

 

 

P.: El calzado está más expuesto al multimarca que otros sectores y en 2021, según datos de Acotex, el canal redujo su facturación un 70%. ¿Ha salido más penalizado el calzado frente a otros sectores?

R.: En general, las ventas de invierno y verano no están mal. Tenemos la incertidumbre de que venga esa recesión, y estamos ahí a la espera de lo que pueda pasar.

 

 

 

 

P.: ¿Cuáles son los mercados de futuro para el sector?

 

R.: La internacionalización es una de las claves del sector, porque permite a las empresas balancear las subidas y bajadas de las ventas en diferentes mercados. Tener una red en diferentes países del mundo también es positivo, porque da continuidad y estabilidad a la producción en lugar de trabajar por temporadas.

 

 

P.: El calzado español es uno de los sectores que tiene más representatividad en el extranjero. ¿Continúan teniendo la misma importancia las ferias tras la pandemia?

 

P.: Están cambiando y se están reinventando. Micam, por ejemplo, sigue muy fuerte, adaptándose a las necesidades, y la feria de Atlanta está ganando fuerzas frente a la de Las Vegas. También las ferias locales están ganando tamaño.