Entorno

Las ventas de lujo en China caen por primera vez en un lustro en 2022

Según datos recogidos por Bain&Company, el sector ha reducido sus ventas un 10% y “la mayoría de las marcas experimentaron su mayor contracción en cinco años”, explica la consultora.

Las ventas de lujo en China caen por primera vez en un lustro en 2022
Las ventas de lujo en China caen por primera vez en un lustro en 2022
Entre 2019 y 2021, el mercado del lujo en China se duplicó, con un crecimiento medio anual del 46%.

Modaes

8 feb 2023 - 13:00

El lujo se contrae en China lastrado por las restricciones. En 2022, las ventas del sector en el país asiático experimentaron su primera caída en cinco años, reduciéndose un 10%, según datos recogidos por Bain&Company.

 

Entre 2019 y 2021, el mercado del lujo en China se duplicó, con un crecimiento medio anual del 46%. En 2022, aunque las restricciones por la pandemia rompieron la tendencia alcista del sector, sus ventas anuales en el país se mantuvieron por encima de las de antes de la pandemia, hasta cerca de 425.000 millones de yuanes (58.377,2 millones de euros).

 

El año pasado, “la mayoría de las marcas de lujo experimentaron su mayor contracción en cinco años en China”, explica Bain&Company. Además de a la política Covid Cero del Gobierno de Pekín, la caída también se debe a una caída de la confianza del consumidor y una reducción general en el consumo a causa de una mayor tasa de desempleo en el país y la incertidumbre económica.

 

 

 

 

El impacto de las restricciones en China se ve reflejado directamente en el mercado duty free, del que Hainan es el epicentro en el país asiático y que ha impulsado el crecimiento del lujo en China en los últimos años.

 

En la región, las ventas duty free cayeron un 30% en 2022, hasta 35.000 millones de yuanes (4.807,5 millones de euros). En el canal online, las ventas del lujo registraron una caída menos pronunciada, del 6%. En el país, la penetración digital del sector es del 50%, mayor que la media, señala Bain&Company.

 

Por ello, las ventas del conjunto del sector de la moda en el mercado chino cayeron entre un 15% y un 20% en 2022, las de joyería y artículos de cuero se redujeron entre un 10% y un 15% y las de relojería se desplomaron entre un 20% y un 25% frente a 2021.

 

Bain&Company pronostica una recuperación del sector del lujo en China para 2023 a medida que las restricciones se relajan y el país se recupera de los nuevos brotes de coronavirus. “Los pilares fundamentales del consumo en China continúan intactos y el país seguirá siendo fundamental para el crecimiento del lujo”, asegura Weiwei Xing, socio de la consultora en Hong Kong.

 

En concreto, las ventas del lujo en el mercado chino alcanzarán niveles de 2021 a mediados de este año, según previsiones de la empresa. Con todo, Xing señala que “las marcas tienen que solucionar las brechas de precio entre Europa y China antes de que vuelvan los viajes internacionales”.