Entorno

La moda infantil española aumenta sus ventas un 12,2% en 2021 y prevé crecer un 8,7% en 2022

Las ventas al exterior supusieron un 53% del total de la facturación del sector en España en 2021 y Europa continúa siendo el principal cliente de moda española, aunque ha reducido su peso en mapa de clientes.

La moda infantil española aumenta sus ventas un 12,2% en 2021 y prevé crecer un 8,7% en 2022
La moda infantil española aumenta sus ventas un 12,2% en 2021 y prevé crecer un 8,7% en 2022
En 2022, las ventas de las empresas españolas de moda infantil se incrementarán un 8,7% y crecerán otro 7% en 2023.

Modaes

25 ene 2023 - 11:30

La moda infantil da un salto tras la pandemia. En 2021, las ventas del sector español aumentaron un 12,2%, hasta 1.116 millones de euros, según datos de la Asociación Española de Productos para la Infancia (Asepri).

 

El pronóstico de la patronal de moda infantil en España es que la facturación del sector ralentice su crecimiento en los siguientes años, puesto que, en 2021, el alza fue mayor a causa de la baja base comparable del ejercicio de la pandemia. Con todo, el rendimiento del sector también se vio truncado por enfrentamientos políticos internacionales, problemas de abastecimiento de materias primas y las crisis energética y logística.

 

En 2022, las ventas de las empresas españolas de moda infantil se incrementarán un 8,7% y crecerán otro 7% en 2023, según pronósticos de Asepri, que también ha señalado el impacto de la inflación en el progreso del sector.

 

 

 

 

En 2021, las ventas al exterior supusieron un 53% del total de la cifra de negocio del sector. Europa continúa siendo el mayor cliente de la moda infantil española, con Italia, Portugal, Reino Unido, Francia, Grecia y Alemania en cabeza, aunque los países no europeos incrementaron su peso en el mapa, hasta un 37%. Los mercados fuera de Europa más relevantes para la moda infantil española fueron Estados Unidos, México, Colombia, Australia, Arabia Saudí, Israel, China y Túnez.

 

Por subsectores, las empresas de moda y calzado incrementaron sus ventas en el mercado internacional en dos puntos porcentuales, hasta copar el 59% de sus ingresos. Las compañías de puericultura, por su parte, mantuvieron su cuota de exportaciones en 2021, situándose en un 38%.

 

Por su parte, las ventas en territorio nacional volvieron a reducir su peso, siguiendo la tendencia de años anteriores. En 2021, las ventas de la moda infantil en España coparon el 47% de las totales, dos enteros por debajo de la cifra de 2020.

 

Asepri achaca este dato a “la grave bajada de la natalidad que sufre España de forma constante desde hace años y que reduce las posibilidades de crecimiento en el mercado nacional”, además de “la gran aceptación de los productos infantiles españoles en los mercados internacionales”.

 

La patronal española de moda infantil ha señalado “la importancia del canal online, que en 2021, experimenta un gran crecimiento”, aunque no ha dado cifras específicas del peso del negocio digital de las empresas del sector. “Las estrategias de las empresas del sector a partir de 2020 y 2021 incluyen como prioridad las mejoras en digitalización con la finalidad de potenciar, mejorar y ampliar su canal online”, señala Asepri.