Entorno

La industria de China acelera y crece a su ritmo más rápido en más de un año

El PMI del gigante asiático, que mide la actividad industrial, alcanzó los 51,1 puntos en marzo, y consigue superar el umbral de estabilidad, que marca el crecimiento, de los 50 puntos, según los datos de la consultora Caixin.

La industria de China acelera y crece a su ritmo más rápido en más de un año
La industria de China acelera y crece a su ritmo más rápido en más de un año
Este crecimiento ha superado las expectativas de los analistas, que preveían que la actividad industrial alcanzara los 51 puntos.

Modaes

1 abr 2024 - 10:47

China coge carrerilla. La actividad industrial del gigante asiático ha crecido durante marzo a su ritmo más rápido desde hace más de un año, y ha alcanzado un PMI manufacturero de 51,1 puntos, frente a los 50,9 puntos registrados el mes anterior, según los datos de la consultora Caixin y S&P Global.

 

Este crecimiento ha superado las expectativas de los analistas, que preveían que la actividad industrial alcanzara los 51 puntos en marzo, y ha conseguido superar el umbral de estabilidad de este indicador, que se sitúa en los 50 puntos y marca la diferencia entre crecimiento y desaceleración.

 

El alza del PMI en el país, que ha encadenado un crecimiento por quinto mes consecutivo, se debe al crecimiento de las ventas tanto nacionales como internacionales. El país también registró en marzo mejores cifras de exportaciones y ventas minoristas de las esperadas por los analistas.

 

 

 

 

“La caída en los precios de las materias primas ha reducido los costes de producción para los fabricantes, lo que les ha dado más margen para bajar los precios en medio de una feroz competencia en el mercado”, ha explicado un analista de Caixin, Wang Zhe,

La consultora también advierte, sin embargo, de la cautela con la que todavía están operando muchas empresas, lo que está retrasando el impulso de otros indicadores como el del empleo en el país, que se mantiene en negativo desde diciembre.

 

“Persisten las presiones económicas a la baja, el empleo sigue débil, los precios siguen bajos y la demanda efectiva insuficiente no se ha resuelto fundamentalmente, lo que subraya la necesidad de impulsar aún más la demanda interna y externa”, continúa el analista.

 

En marzo, el ejecutivo del país anunció la hoja de ruta para el gigante en 2024. El Gobierno del país prevé una expansión del Producto Interior Bruto (PIB) de alrededor del 5% durante el año, para lo que los analistas advierten, sin embargo, que hacen falta mayores estímulos financieros en el país.