Entorno

La Eurocámara da su ‘voto final’ a la Due Diligence

Los eurodiputados han aprobado, en la que esperan sea “la última votación”, el texto sobre la Debida Diligencia. Tras un último voto del Consejo, los estados deberán comenzar a trasponer la normativa a cada país antes del 2027.

La Eurocámara da su ‘voto final’ a la Due Diligence
La Eurocámara da su ‘voto final’ a la Due Diligence
La última propuesta establece que únicamente las empresas de gran tamaño estarán bajo la directiva.

Modaes

24 abr 2024 - 16:11

La Due Diligence se acerca a los últimos pasos. La Eurocámara ha aprobado hoy, con 374 votos a favor, 235 en contra y 19 abstenciones, el texto de la Directiva de Debida Diligencia, que establecerá sanciones y responsabilidad directa a las empresas europeas por su impacto directo e indirecto en el medioambiente.

 

El voto del Parlamento Europeo llega después de que la normativa se haya tenido que enfrentar a numerosos problemas en el proceso, como fue la negativa in extremis del Consejo al texto que ya habían aprobado previamente ambas instituciones. La norma aprobada hoy, y que tuvo que ser revisada nuevamente, redujo el número de las empresas que deberán empezar a aplicar la normativa en sus primeros pasos.

 

La última propuesta establece que únicamente las empresas de gran tamaño estarán bajo la directiva, lo que afectará a todas las compañías que tengan más de 1.000 empleados de media (frente a los 500 que establecía el anterior borrador) y con una facturación neta de 450 millones de euros (frente a los 150 millones de euros de la primera propuesta).

 

 

 

 

“Se nos ha quedado un gusto amargo. Primero vamos a empezar con las grandes empresas, pero en el futuro nos adentraremos más en detalle con el resto de las compañías, porque se ha quedado como asunto político pendiente”, ha reconocido la eurodiputada Lara Wolters, responsable principal de la normativa.

 

La norma debe ser ahora respaldada formalmente también por el Consejo, que se prevé que vote el texto a mediados de mayo. Una vez tenga la luz verde de los países miembros, estos tendrán hasta dos años para trasponerla a sus leyes nacionales. Los estados serán también los encargados de asegurar la supervisión y sanciones necesarias en el caso de que las empresas no cumplan con la ley, para lo que tendrán que establecer una “entidad determinada”.

 

Algunas de las medidas que tendrán que adoptar las empresas son realizar las inversiones pertinentes, pedir garantías contractuales a sus socios, mejorar su plan de negocio o prestar apoyo a las pymes con las que trabajan para asegurarse de que cumplen las nuevas obligaciones y adoptar un plan específico que garantice que su modelo de negocio cumplirá con la limitación del calentamiento global a 1,5°C.

 

“Hace cuatro años que empezamos a trabajar en este proyecto, y hoy, finalmente, lo hemos conseguido después de trabajar mucho, y no solo eso, sino que lo hemos sacado adelante antes de las elecciones. Es un paso muy grande adelante”, ha celebrado Wolters.

La eurodiputada ha asegurado que espera que esta normativa, “la primera de este tipo que adopta un bloque”, sirva también de ejemplo para el resto del mundo.