Entorno

La economía estadounidense crece más de lo esperado en 2022, con una subida del 2,1%

El PIB de la mayor economía del mundo se expandió un 0,7% entre octubre y diciembre, una décima menos que el trimestre anterior, sustentando la recuperación en la fuerza del consumo y la resistencia del mercado laboral. 

La economía estadounidense crece más de lo esperado en 2022, con una subida del 2,1%
La economía estadounidense crece más de lo esperado en 2022, con una subida del 2,1%
La economía estadounidense ha olvidado los temores de recesión después de decrecer durante los dos primeros trimestres.

Modaes

26 ene 2023 - 17:24

La economía estadounidense crece más de lo esperado en 2022. El Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos se expandió un 2,1% en 2022, pese al alza de los tipos de interés ejecutadas por la Reserva Federal (Fed), según ha detallado este jueves la Oficina de Análisis Económico del Gobierno estadounidense (BEA, por sus siglas en inglés).

 

Tal y como muestra el índice, el PIB del país se elevó un 0,7% respecto al trimestre anterior, alejando los temores de recesión tras dos primeros trimestres de decrecimiento económico, pese a contar con la inflación más alta de los últimos cuarenta años y el endurecimiento de la política monetaria.

 

La BEA ha indicado que la expansión económica entre octubre y diciembre se ha sustentado en el aumento de la inversión privada y pública, así como por el gasto de los consumidores, la inversión en inventarios privados y en inversión fija no residencial. Por el contrario, la inversión fija residencial ha caído un 26,7% en 2022, siendo uno de los lastres de la economía.

 

Tras un 2021 en el que el PIB estadounidense se elevó un 5,9%, alentado por la baja base comparativa del año anterior, la desaceleración del crecimiento del PIB estadounidense en 2022 ha sido menor de lo esperado por la fuerza del consumo y el empleo, que han suavizado las consecuencias de la guerra de Ucrania.

 

 

 

 

Pese a ello, en 2022 algunos sectores de la economía estadounidense han mostrado signos de recesión, entre los que se encuentra la vivienda, después de que los permisos de construcción se han desplomado un 30% y los inicios de obra han caído hasta un 22% respecto al año anterior.

 

En 2023, la Fed prevé seguir subiendo los tipos de interés, aunque a un ritmo más lento que en 2022. De hecho, los analistas prevén que el organismo realice una nueva alza de tipos la semana que viene, esta vez de 0,25 puntos, hasta situar el precio oficial del dinero entre 4,25%-4,5%.

 

En su última reunión, la Fed aseguró que no contemplaba la posibilidad de una recesión, sino que prevé un crecimiento positivo, aunque modesto, de hasta el 0,5% en 2023, a la vez que la inflación se suaviza hasta el 3,1% y el paro aumenta hasta el 4,6%.

 

A su vez, añadió que, para decidir el ritmo de las futuras subidas el comité tendrá en cuenta los efectos que el endurecimiento de la política monetaria esté teniendo sobre la actividad económica y la inflación.