Entorno

Indicador del Comercio de Moda: las ventas frenan en julio y agosto pese al efecto rebajas

En el séptimo mes del año, las ventas minoristas de moda en España se incrementaron un 9,6%, seis enteros por debajo del avance de junio. En agosto, el sector regresó al ritmo de crecimiento a doble dígito y saltó otro 12,3%.

Indicador del Comercio de Moda: las ventas frenan en julio y agosto pese al efecto rebajas
La remontada de agosto “se debe principalmente al aumento de los turistas que han llegado a España”, explica Acotex.

Isabel Carmona

7 sep 2022 - 05:00

Las ventas de moda siguen recuperando, aunque a menor ritmo, el terreno perdido a las puertas de una posible recesión. El sector ha cerrado julio y agosto con incrementos del entorno del 10%, dejando el acumulado anual en una subida del 16,8%, según el Indicador del Comercio de Moda elaborado a partir de datos provisionales de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex).

 

En julio, las ventas minoristas del sector aumentaron un 9,6%, seis puntos porcentuales por debajo del aumento interanual que apuntó en junio. En agosto, la moda volvió a crecer un 12,3%, aunque no recuperó el ritmo de crecimiento de los meses anteriores.

 

“Las ventas en julio y agosto siguen en línea ascendente, pero con incrementos más moderados que en los meses precedentes”, señalan desde Acotex. La ralentización del crecimiento del sector se debe a una temporada de rebajas “menos buena de lo que se esperaba” a causa de la falta de stock en las tiendas.

 

 

 

 

Este verano, los descuentos también han sido “menos agresivos” que en otros años, con los márgenes de los operadores de moda ahogados por los costes de energía y materias primas y la amenaza de una potencial recesión a la vuelta de la esquina.

 

La remontada de agosto “se debe principalmente al aumento de los turistas que han llegado a España”, explica Acotex, añadiendo que el turismo “es fundamental para recuperar las ventas de nuestro sector y volver, por lo menos, a niveles prepandemia”. 

 

En julio, el último mes del que hay datos disponibles, cruzaron la frontera a España 9,06 millones de viajeros, rozando niveles del mismo mes de 2019, antes del estallido del coronavirus. En concreto, en julio de hace tres años, llegaron 9,8 millones de turistas a España.

 

Frente a julio de 2021, la llegada de turistas internacionales más que duplicó en el sétimo mes del año, según la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

 

 

 

Acotex prevé que el último trimestre del año sea “complicado” y repleto de incertidumbre. “Todos los organismos económicos apuntan a que se va a retraer el consumo por el encarecimiento del gas y la luz”, explica la patronal de comercio textil. Además, la organización estima que el gasto de las familias se reduzca a causa de la inflación.

 

La patronal también ha solicitado “una reducción de impuestos y cargas fiscales tanto a las empresas como a las familias” para potenciar la recuperación del consumo. La semana pasada, Acotex advirtió de que una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) sería “totalmente inasumible” para el sector y alertó de que esta medida causaría “el cierre de miles de comercios”. 

 

El Indicador del Comercio de Moda recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores: confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan la evolución por superficie comparable, por lo que no se tienen en cuenta las aperturas con antigüedad inferior a un año.

  

 

Consulta la evolución anual del Indicador del Comercio de Moda