Entorno

Indicador del Comercio de Moda: el sector tropieza en enero con una caída del 2,6%

Las ventas encaran así cuatro meses consecutivos en descenso. El indicador cerró 2019 con un leve repunte del 1,2%.

I. P. Gestal

7 feb 2020 - 05:00

Indicador del Comercio de Moda: el sector tropieza en enero con una caída del 2,6%

 

 

La alegría le ha durado poco al comercio de moda. Tras cerrar 2019 con un leve repunte del 1,2% después de tres años sin crecer, el sector ha terminado enero con una caída del 2,6%, según datos provisionales del Indicador del Comercio de Moda recogidos por la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex).

 

El comercio de moda encadena cuatro meses consecutivos de caídas, después de la del 2,1% de octubre, del 2,6% de noviembre y del 1,2% de diciembre del año pasado.

 

Enero ha sido un mes malo en los últimos ejercicios. En los últimos quince años, enero ha cerrado al alza sólo cuatro años: 2011, 2014, 2015 y 2017, que fue el mejor enero del periodo con una subida del 7,5%.

 

Desde la patronal, atribuyen la caída a unas rebajas más flojas de lo habitual y a la incertidumbre política de los últimos meses. “La campaña de rebajas ha funcionado peor de lo esperado”, aseguran desde la patronal.

 

 

 

 

“Es probable que la situación macroeconómica y las incertidumbres ante una

una configuración de gobierno hasta ahora desconocida hayan mermado la confianza de los consumidores, quedando a la espera de noticias más halagüeñas, y hayan restringido su presupuesto de compras en las rebajas”, continúan.

 

El comercio de moda no ha llegado a afianzar la recuperación. En 2014, coincidiendo con la recuperación de la economía española, el sector pareció dejar también atrás la crisis con un alza del 2,2%.

 

Al año siguiente, las ventas repuntaron un 5,1%, pero en 2016 volvieron a caer. Desde entonces, no volvieron a remontar hasta el año pasado, cuando el sector logró salvar el año con un repunte del 1,2%. 

 

El Indicador del Comercio de Moda recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores: confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan la evolución por superficie comparable, por lo que no se tienen en cuenta las aperturas con antigüedad inferior a un año.

 

Consulta la evolución anual del Indicador del Comercio de Moda