Entorno

Indicador del Comercio de Moda: el sector ralentiza su subida con un alza del 4,2% en octubre

En lo que va de año, el sector acumula una subida del 14,1% frente a 2021, según datos de Acotex. La patronal subraya la caída de tráfico.

Indicador del Comercio de Moda: el sector ralentiza su subida con un alza del 4,2% en octubre
De cara a la campaña de Black Friday, Acotex “no espera descuentos agresivos, ya que también se han incrementado los costes de luz, materias primas y logística para el comercio”.

I. Carmona

8 nov 2022 - 05:00

El comercio de moda continúa creciendo, pero a menor ritmo. En octubre, las ventas minoristas del sector en España han registrado un aumento interanual del 4,2%, la menor subida del año, según el Indicador del Comercio de Moda elaborado a partir de datos provisionales de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex).

 

La cifra continúa con la tendencia de ralentización que el comercio de moda comenzó en julio, cuando las ventas se elevaron un 9,6%, dejando atrás las alzas a doble dígito de los meses anteriores. En agosto, el sector remontó con una subida del 12,3%, pero registró la menor subida de 2022 en septiembre, cuando las ventas crecieron un 7,9% frente al noveno mes de 2021.

 

Ahora, octubre mantiene la tendencia de desaceleración y Acotex no se muestra optimista para el resto del año. “Las ventas están disminuyendo mes a mes”, explica la patronal del comercio textil, señalando, además, que el tráfico en tiendas fue “mucho menor” en octubre que en el mes anterior. La variación acumulada del año refleja una subida interanual de las ventas del 14,1%

 

 

 

 

El desplome de afluencia en las tiendas se debe, según Acotex, a “que los clientes tienen menos dinero en el bolsillo por el incremento de la luz, el gas, la gasolina y la cesta de compra y destinan la renta disponible a alimentos y pago de suministros”, explica. Frente a la situación inflacionaria y la subida de costes de vida, el consumidor destina “muy poco o nada” a la moda, detalla la patronal.

 

De cara a la campaña de Black Friday, Acotex “no espera descuentos agresivos, ya que también se han incrementado los costes de luz, materias primas y logística para el comercio”. La patronal prevé que sí haya descuentos, pero que serán menos agresivos que otros años: “el comercio no tiene margen suficiente”, argumenta.

 

La patronal del comercio textil, complementos y piel pide una reducción de impuestos y cargas fiscales tanto a las empresas como a las familias “para que dispongan de mayor renta disponible permitiendo un mayor gasto”.

 

El pasado octubre, la Alianza de Comercio y Hostelería también reclamó medidas para equilibrar los precios en España, entre ellas un acuerdo en el que estén implicados los comerciantes, los propietarios, el Gobierno y el resto de las administraciones. La organización propone un incremento máximo del 2% en la actualización de la renta en los contratos vigentes.

 

El Índice de Precios de Consumo (IPC) del vestido y el calzado registró en septiembre una subida interanual del 3,9%, moderando su ritmo frente a las cifras de los meses anteriores, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

 

 

 

Desde el comienzo del año, la variación interanual del comercio de moda en España mes a mes ha sido desigual. Mientras que, en enero, la facturación se disparó un 34,8%, en febrero la subida se redujo en catorce enteros y quedó en un salto del 18,3%.

 

En marzo, el comercio de moda incrementó sus ventas un 11,7%, seguido de un salto del 10,8% en abril, manteniendo su ritmo. En mayo, la facturación de la moda en España volvió a acelerar con una subida del 16,3% y en junio se incrementó otro 15,7%.

 

El Indicador del Comercio de Moda recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores: confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan la evolución por superficie comparable, por lo que no se tienen en cuenta las aperturas con antigüedad inferior a un año.

 

 

Consulta la evolución anual del Indicador del Comercio de Moda