Entorno

Indicador del Comercio de Moda: el sector cierra el primer año al alza desde 2015

Las ventas de moda en España han finalizado el ejercicio en negro, con un aumento de las ventas del 1,2%, después de cerrar diciembre con un descenso del 1,2%.

C. Juárez

9 ene 2020 - 05:00

La moda cierra el primer año al alza desde 2015

 

 

El comercio de moda remonta en 2019. Después de cuatro años de recuperación a trompicones, encadenando caídas y pírricas subidas, el sector ha cerrado por fin un año al alza con una subida del 1,2%, según datos provisionales de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex).

 

Desde Acotex indican que “se cierra un año 2019 que ha sido complicado, con factores externos que afectan a la confianza del consumidor y por tanto a las ventas, sin embrago se cierra en positivo recuperando las ventas perdidas en 2018”.

 

La de 2019 es la primera subida para el comercio de moda desde 2015. En 2014, coincidiendo con la recuperación de la economía española, el sector se elevó un 2,2%, tras siete años en descenso. En 2015, las ventas avanzaron otro XX%, confirmando un nuevo ciclo para la moda.

 

 

 

 

Pero la alegría duró poco. En 2016, las ventas de moda registraron un descenso del 2,2% y 2017 se cerró casi en plano, con un avance de sólo el 0,4%. En el ejercicio de 2018 el sector se volvió a teñir de rojo después de concluir el periodo con una caída del 2,3%.  

Las ventas de moda han superado un año convulso, lastrado por la incertidumbre política, la climatología y la caída del consumo. En diciembre, las ventas cayeron un 1,2% pese al estímulo de la campaña navideña.

 

Las ventas de moda han superado un año convulso, lastrado por la incertidumbre política, la climatología y la caída del consumo. En diciembre, las ventas cayeron un 1,2% pese al estímulo de la campaña navideña.

 

 

 

 

El sector comenzó el ejercicio a la baja, con un descenso del 1,9% que logró remontar en febrero, cuando subió un 2,8%. Desde entonces, el sector registró una evolución de dientes de sierra, con subidas del 11,8% en marzo y caídas del 8,4% en abril. Ni las rebajas ni el Black Friday fueron un revulsivo para el sector, que cerró julio con una caída del 0,2% y noviembre con un retroceso del 2,6%.  

 

Para los próximos meses, la asociación se mantiene optimista. “De cara a las rebajas, esperamos un crecimiento en torno al 3% con respecto al año pasado, si bien las rebajas serán comedidas entre otros motivos por no haber mucho stock disponible que lleve a descuentos más agresivos”, explican desde Acotex.

 

El Indicador del Comercio de Moda recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores: confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan la evolución por superficie comparable, por lo que no se tienen en cuenta las aperturas con antigüedad inferior a un año.

 

Consulta la evolución anual del Indicador del Comercio de Moda