Entorno

Indicador del Comercio de Moda: el sector afloja en agosto pese al repunte del turismo

Las ventas del comercio de moda en España repuntaron un 3,2%, dejando el acumulado anual en el 4,2%. Se trata del segundo peor resultado del año, tras el descenso del 5,7% en mayo.

Indicador del Comercio de Moda: el sector afloja en agosto pese al repunte del turismo
Indicador del Comercio de Moda: el sector afloja en agosto pese al repunte del turismo
El sector acumula un alza de las ventas del 4,2% en lo que va de año.

I. P. G.

7 sep 2023 - 05:00

El comercio de moda sigue al alza, pero pierde empuje en la recta final del verano. En agosto, las ventas del sector en España repuntaron un 3,2% interanual, frente al alza del 6,3% registrada el mes anterior, según el Indicador del Comercio de Moda elaborado a partir de datos provisionales de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex).

 

Aunque es una subida, el dato de agosto es el segundo peor en lo que va de año, tras el descenso del 5,7% registrado en mayo, que Acotex atribuyó a la meteorología. Aun así, el acumulado anual se mantiene en positivo, con un alza del 4,2% respecto al año anterior.

 

Acotex justifica el aumento de agosto por los descuentos de las rebajas, aunque precisa que estos han sido relativamente moderados por las buenas ventas en la campaña de verano y principalmente por el aumento de turistas internacionales.

 

 

 

 

“Hay que recordar que los precios en España de productos textiles son entorno a un 15% más baratos, y por eso en España es tan importante el turismo de compras ya que la oferta calidad-precio es más que competitiva”.

 

Pese al turismo, agosto no ha sido un buen mes en los últimos años en términos de crecimiento. En 2022 se anotó un alza del 12,3%, notable, por la alta base comparable, pero no de las más elevadas del año; en 2021 las ventas en agosto descendieron un 1%, y en 2019 subieron un 0,3%, por debajo del alza del 1,2% con la que se terminó el ejercicio.

 

“De cara al último cuatrimestre hay mucha incertidumbre de cómo va a responder el cliente, aunque como siempre somos optimistas de cara a la campaña de otoño y de navidad”, precisan desde la asociación.

 

 

 

 

Pese a un contexto marcado por el impacto de la subida de tipos de interés y la inflación, el año está siendo relativamente bueno para el comercio de moda. El sector comenzó 2023 con una subida del 9,9% y escaló también en febrero, marzo y abril, con alzas del 5,8%, del 4,2% y del 5,4%, respectivamente.

 

Mayo puso un borrón al ejercicio con un descenso del 4,7%, que se recuperó en los meses siguientes, gracias al retraso de las ventas de primavera-verano por la climatología y a las rebajas. En junio, las ventas del comercio crecieron un 4,9%, y en julio un 6,3%.

 

El Indicador del Comercio de Moda recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores: confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan la evolución por superficie comparable, por lo que no se tienen en cuenta las aperturas con antigüedad inferior a un año.

 

 

Consulta la evolución anual del Indicador del Comercio de Moda