Entorno

Gerescal, el Scrap del calzado, suma miembros y pone fecha a su constitución legal

Panter y Art, que engloba a The Art Company, El Naturalista y Neosens, son las últimas compañías en adherirse a la organización sin ánimo de lucro. La entidad espera convertirse en el primer Scrap de calzado oficial de Valencia.

Gerescal, el Scrap del calzado, suma miembros y pone fecha a su constitución legal
Gerescal, el Scrap del calzado, suma miembros y pone fecha a su constitución legal
Gerescal es una organización voluntaria a la que las diferentes empresas del sector pueden adherirse para implementar la normativa de responsabilidad ampliada del productor (RAP).

Celia Oliveras Castillo

18 abr 2024 - 05:00

 El Scrap del calzado, de camino a su formalización. La asociación de Gestión de los Residuos de Calzado (Gerescal) se ha convertido en el primer sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (scrap) de la industria del calzado en España. Fundado inicialmente por nueve de las empresas más importantes del sector, la organización ha sumado varios miembros durante los últimos meses y ya ha puesto fecha a su constitución legal, el próximo 17 de mayo.

 

El camino de Gerescal hacia su formalización avanza en paralelo al trabajo de Asociación para la Gestión del Residuo Textil, que la semana pasada puso en marcha su primera campaña en redes sociales para darse a conocer. La organización, que agrupa a los gigantes del sector como Inditex, Mango, Tendam o Kiabi, también ha comenzado su trabajo como lobby, a través de la publicación de un primer informe, por ejemplo.

 

Rafael Reolid, director general de Gerescal, explica a Modaes que espera que tras la formalización de la entidad esta se convierta en el primer Scrap oficializado por el gobierno de la Comunidad Valenciana. Por ahora, y hasta que se desarrolle por completo la legislación, Gerescal es una organización voluntaria a la que las diferentes empresas del sector pueden adherirse para implementar la normativa de responsabilidad ampliada del productor (RAP).

 

Nos estamos centrando en adherir miembros a la entidad y en organizar la que será la futura red de recogida y reciclaje del calzado”, continúa Reloid. A la espera de que entre en vigor a mediados de abril de 2025 el real decreto que obligará a todas las marcas de calzado a estar adheridas a un Scrap, la entidad cuenta ya con alrededor de 50 empresas adheridas que se han unido de manera voluntaria.

 

 

 

 

Según explica Reloid, la organización ha firmado ya una serie de acuerdos con diferentes ONGs como Humana, dedicadas a la recogida de residuos textiles y de calzado, que se encargarán de parte de la recolección de los zapatos. Además, el director de Gerescal asegura que están en proceso de firmar acuerdos con diferentes vertederos para que estos les entreguen el calzado que llega a sus instalaciones.

 

Estas redes de productores son una respuesta a la RAP, contemplada en la Ley de Residuos y suelos contaminados para una economía circular, y que convierte en obligatoria la recogida por separado y reciclaje de los residuos del sector por parte de los productores, que deben hacerse responsables del deshecho de cada producto que pongan al mercado.

 

Para ello, los Scrap cobrarán a sus miembros unas tasas determinadas, que Gerescal aún no ha establecido, y que se utilizarán posteriormente para financiar la gestión y recogida de los residuos, de manera similar a la que ya lo llevan a cabo otros sectores, como el de los envases a través de Ecoembes.

 

La entidad es la única en España que lleva a cabo la gestión de los residuos de su sector, por lo que están adheridas todas las empresas dedicadas a la generación de envases en el país. En el sector textil, que ya cuenta con la presencia de Gerescal, especializada en el calzado, y de la Asociación para la Gestión del Residuo Textil, que agrupa a las marcas más importantes del sector de la moda, el panorama se prevé que esté mucho más diversificado.

 

 

 

 

“Ecoembes no deja de ser un monopolio del reciclaje de envases, y nosotros creemos que cuanta más competencia haya, mejor, ya que nos impulsaremos unos a otros”, determina Reloid. El director de Gerescal, sin embargo, también ha lamentado la poca colaboración que están recibiendo por parte del Scrap textil, con el que asegura que han intentado llegar a diferentes acuerdos que no se han materializado.

 

“No tenemos la intención de entrar en el consejo de su organización, pero sí de colaborar”, explica Reloid, que es consciente de que la Asociación para la Gestión del Residuo Textil también gestionará un porcentaje de residuos de calzado. “Para ellos, el calzado no llega a suponerles ni el 15% de su producción, pero en términos de volumen, la cantidad es más elevada que la nuestra”, asegura.

 

Creada inicialmente por Pikolinos, Pablosky, Gioseppo, Mascaró, Unisa, Wonders, Mustang, Zahonero y Pons Quintana, que conforman los miembros del consejo, el último socio en adherirse ha sido la empresa de calzado de seguridad Panter, que también ha entrado a formar parte del consejo de administración. Próximamente, la sociedad Art (que engloba las marcas The Art Company El Naturalista y Neosens) está actualmente en conversaciones para incorporarse a Gerescal, donde entraría también al brazo ejecutivo.

 

Ambas incorporaciones siguen a la salida de Zahonero del consejo, que al ser una empresa fabricante, la normativa no permitía que formara parte de Gerescal. Reloid ha asegurado, sin embargo, que la compañía seguirá trabajando junto con Gerescal en materia de asesor.