Entorno

Europa aprueba la prohibición de los productos fabricados con trabajo forzoso

Una vez que el Consejo apruebe el texto, los productos que esté demostrado que se han producido a través de estas prácticas quedarán prohibidos del mercado de la Unión Europea, tanto en tiendas físicas como en plataformas online.

Europa aprueba la prohibición de los productos fabricados con trabajo forzoso
Europa aprueba la prohibición de los productos fabricados con trabajo forzoso
La normativa establece además que los fabricantes de estos productos deberán retirarlos del mercado.

Modaes

23 abr 2024 - 13:37

La EU continúa su campaña de legislación. Los eurodiputados del Parlamento Europeo han dado luz verde al reglamento que prohibirá la venta, importación y exportación de bienes fabricados mediante trabajo forzoso. El veto contempla la venta de artículos tanto en las tiendas físicas como online.

 

La nueva normativa permite que las autoridades de los estados, conjuntamente con la Comisión Europea, puedan investigar tanto las mercancías como las cadenas de suministro y fabricantes que sospechen estén produciendo con prácticas de trabajo forzoso. En el caso de que se confirmen las sospechas, los artículos quedarán prohibidos dentro del territorio europeo e interceptados en las fronteras de los países.

 

Según ha explicado el Parlamento Europeo, las decisiones para iniciar estas investigaciones se basarán en “información objetiva y verificable” que reciban, por ejemplo, de organizaciones internacionales, autoridades cooperantes y otros denunciantes. Se pondrá especial atención, además, a productos y zonas geográficas que de manera histórica están asociadas a prácticas de trabajo forzoso.

 

 

 

 

“Hemos adoptado una legislación innovadora para combatir el trabajo forzoso en todo el mundo. Este reglamento fomenta la cooperación internacional y de la UE, transfiere el poder de los explotadores a los consumidores y empleados, y ofrece posibilidades de reparación para las víctimas”, ha asegurado la portavoz de la comisión de Comercio Internacional, Samira Rafaela.

 

La normativa establece además que los fabricantes de estos productos deberán retirarlos del mercado, donarlos, reciclarlos o destruirlos, y en el caso de no hacerlo, deberán hacer frente a sanciones económicas. Las empresas y proveedores que eliminen estas prácticas de sus cadenas de suministro podrán volver a poner los productos en el mercado.

 

El reglamento, aprobado con 555 votos a favor, 6 en contra y 45 abstenciones, debe ser aprobado ahora por los representantes de los países, reunidos en el Consejo. Una vez el organismo haya dado su aprobación, los estados tendrán tres años para empezar a aplicar la normativa.

 

Europa no puede exportar sus valores e importar productos fabricados con trabajo forzoso. El hecho de que la UE finalmente tenga una ley para prohibir estos productos es uno de los mayores logros de este mandato y una victoria para las fuerzas progresistas”, ha asegurado la eurodiputada progresista Maria-Manuel Leitão-Marques.

 

El último informe de la Organización Internacional del Trabajo (ILO) evidenció que las prácticas de trabajo forzoso afectaron a 27,6 millones de personas en 2021, y llegaron a generar un beneficio de 236.000 millones de dólares al año, un 37% más que hace una década.