Entorno

Estados Unidos, la única de las grandes economías que diversifica su ‘sourcing’

El país diversificó entre 2016 y 2021 su aprovisionamiento de textil, con China como el principal perjudicado y el Sudeste Asiático como flamante nuevo aliado, tal y como indica un informe elaborado por McKinsey Global Institute.

Estados Unidos, la única de las grandes economías que diversifica su ‘sourcing’
Estados Unidos, la única de las grandes economías que diversifica su ‘sourcing’
El textil fue el único sector estadounidense que aminoró su concentración en el periodo.

A. Martínez

9 feb 2023 - 05:00

Estados Unidos gana independencia textil. La economía estadounidense fue la única de las grandes potencias mundiales que diversificó su aprovisionamiento de textil y moda entre 2015 y 2021, con un descenso del 10% en la concentración de sus mercados de sourcing, según detalla el informe The complication of concentration in global trade, elaborado por McKinsey Global Institute.

 

En concreto, el textil fue el único sector estadounidense que aminoró su concentración en el periodo, debido a una mayor relación comercial con la zona del sudeste asiático y una reducción de sus relaciones con China. Sin embargo, la diversificación podría ser menor de la esperada, ya que las economías del sudeste asiático cuentan con una elevada dependencia de China en sus propias cadenas de suministro textil.

 

La elevada dependencia de China, al alza desde el fin del Acuerdo Multifibras, ha sido una preocupación recurrente en el sector, especialmente tras el estallido de la pandemia y las sucesivas disrupciones en la cadena de suministro. Sin embargo, la importancia del país en el aprovisionamiento de hilatura y tejidos y la menor capacidad de producción en otros polos han dificultado una diversificación más rápida.

 

Para elaborar el estudio, McKinsey ha tenido en cuenta el Herfindahl-Hirschman Index (HHI), un indicador que mide que las economías importen de tres o menos países. En el resto del globo, el textil ha sido el noveno sector más concentrado. Dentro del textil, el algodón ha sido el que ha salido mejor parado, con una concentración importadora cercana a cero. Por el contrario, las mascarillas del Covid-19 fueron el segmento del textil con mayor concentración, ya que casi todos los países importaban de dos o menos mercados estos productos.

 

 

Según el citado estudio, en los últimos cinco años los países no han diversificado los orígenes de sus importaciones, aumentando la vulnerabilidad de su cadena de suministro. En concreto, el 40% de los países dependían de tres o menos naciones a la hora de importar sus productos.

 

Los sectores que anotaron una mayor concentración fueron la agricultura, incluidos los cultivos básicos como el trigo, el arroz y el maíz; la minería, donde el 50% de todo el comercio está suministrado por Australia y Brasil, y la alimentación y las bebidas, desde la carne hasta la cerveza. Les siguió la electrónica, impulsado por la producción de teléfonos y portátiles en China.

 

Las interconexiones comerciales han desarrollado la economía mundial a lo largo del tiempo, mejorando la eficiencia comercial de muchas naciones, fomentando el crecimiento económico y aumentando la disponibilidad global de productos. Sin embargo, las recientes interrupciones en la cadena de suministro, las tensiones entre Estados Unidos y China y la invasión rusa de Ucrania han provocado que muchas empresas y países estén tratando de reconfigurar sus lazos comerciales.