Entorno

Los sindicatos amenazan con otra huelga en plena negociación del convenio del calzado

Los sindicatos CCOO y UGT han realizado una convocatoria de huelga el 14 de diciembre “si encontramos de nuevo una posición patronal de pérdida de poder adquisitivo”, explican.

Los sindicatos amenazan con otra huelga en plena negociación del convenio del calzado
El 13 de diciembre, los sindicatos se reunirán en el Centro Tecnológico del Calzado con la Federación de Industrias del Calzado en España (Fice) y la Asociación Española de Empresas de Componentes y Maquinaria para el calzado y la Marroquinería (AEC).

Modaes

9 dic 2022 - 13:38

El calzado pide. Los sindicatos CCOO y UGT han convocado una nueva huelga para el sector el próximo 14 de diciembre de no llegarse a un acuerdo tras la mediación laboral que tendrá lugar el día anterior con las patronales de calzado, con el objetivo de firmar el convenio estatal que lleva meses en pausa.

 

El 13 de diciembre, los sindicatos se reunirán en el Centro Tecnológico del Calzado con la Federación de Industrias del Calzado en España (Fice) y la Asociación Española de Empresas de Componentes y Maquinaria para el calzado y la Marroquinería (AEC) para negociar el nuevo convenio del sector.

 

Las peticiones de los trabajadores son una reducción de la jornada anual y mejoras sociales, medidas que ya se propusieron en una primera mediación el 23 de noviembre, sin llegar al acuerdo deseado por los sindicatos.

 

Las patronales pusieron sobre la mesa una propuesta de subida salarial del 8% a partir de enero de 2023 y un incremento para los próximos cuatro años con una revisión al Índice de Precios de Consumo (IPC) de hasta el 2,5%. Así, el incremento salarial sería de entre el 12,5% y el 15%.

 

La propuesta de los sindicatos, en cambio, era una subida salarial del 4% en 2022, del 3% en 2023, del 2,5% en 2024 y del 2% en 2025, además de una reducción de jornada de doce horas que se haría efectiva a partir de 2023.

 

 

 

 

Tras no alcanzarse el acuerdo deseado, CCOO y UGT solicitaron el arbitraje del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (Sima) y el 1 de diciembre se convocó una primera huelga en Arnedo a la que acudieron casi el 100% de los trabajadores convocados, según los representantes de los empleados. “Este seguimiento mayoritario no ha hecho más que reforzar nuestros objetivos para un salario digno”, declararon entonces los sindicatos.  

 

“Nuestra voluntad es la de negociar y esta vez esperamos que la patronal tenga una posición de diálogo y acercamiento para alcanzar un acuerdo digno y no rechacen el ofrecimiento de los mediadores para intentar alcanzar un acuerdo”, han explicado las organizaciones. “Nuestra posición es la de llegar a un acuerdo, siempre y cuando no haya pérdida de poder adquisitivo, de lo contrario habrá conflicto”, añaden.