Entorno

EEUU anima el consumo mundial: las importaciones marítimas aumentan un 19%

Las importaciones de productos en marzo han crecido en las tres costas de Estados Unidos hasta alcanzar un valor de 1,93 millones de TEUs, a pesar de los problemas constantes en las cadenas de suministro en todo el mundo.

EEUU anima el consumo mundial: las importaciones marítimas aumentan un 19%
EEUU anima el consumo mundial: las importaciones marítimas aumentan un 19%
El total de ventas minoristas aumentará entre un 2,5% y 3,5%, hasta situarse entre 5,23 billones y 5,28 billones de dólares.

Modaes

10 may 2024 - 12:09

Estados Unidos recupera su movimiento. A pesar de las dudas sobre la recuperación del consumo interno en Estados Unidos, los puertos del país han registrado importaciones por valor de 1,93 millones de TEU en marzo, un crecimiento de un 18,7% respecto al mismo mes del año anterior. El comercio en el país se ha recuperado paulatinamente, y las ventas minoristas alcanzaron en marzo 615.900 millones de dólares (sin efecto estacionario y excluyendo los alimentos, vehículos de motor y ventas en gasolineras), un aumento interanual del 3,6%, según los datos del Census Bureau de Estados Unidos.

 

En 2024, la Federación Nacional de Minoristas (RNF por sus siglas en inglés) prevé que el total de ventas minoristas aumente entre un 2,5% y 3,5%, hasta situarse entre 5,23 billones y 5,28 billones de dólares. “Ha habido un aumento de las importaciones de contenedores en las tres costas, siendo la más fuerte la del Golfo, seguida del Pacífico y la Costa Este. La cuestión ahora es si este aumento continuará o se estabilizará”, ha alertado la consultora de comercio marítimo Hackett Associates.

 

La cifra de importaciones por mar en marzo también está por encima de la prevista por los analistas para el tercer mes del año, que pronosticaban que alcanzara la entrada de 1,8 millones de TEU. Según el portal Global Port Tracker, los buenos resultados de marzo son un presagio de la temporada de verano, cuando se prevé que el volumen de importaciones que entren por todos los puertos del país se sitúe constantemente por encima de los dos millones de TEU hasta septiembre.

 

A pesar de que los datos de abril no se han dado a conocer, la entidad prevé que abril registre una cifra de 1,96 millones de TEU, un 10% más que el mismo periodo de 2023, y el último mes que no alcance la barrera de los dos millones. En mayo, Global Port Tracker pronostica que las importaciones alcanzarán 2,06 millones de TEU, un crecimiento de un 6,8% interanual y lo que sería el nivel más alto de volumen de carga entrante desde agosto de 2022.

 

 

 

 

“No hemos visto cifras tan altas durante tantos meses en casi dos años -ha asegurado Jonathan Gold, vicepresidente de cadena de suministro y política aduanera de la RNF-; independientemente de lo que digan los titulares sobre la economía, los consumidores están comprando y los minoristas se aseguran de tener mercancías a mano para satisfacer la demanda”.

 

El crecimiento del tráfico de entrada marítimo coincide, sin embargo, con un panorama disruptivo en las cadenas de suministro globales, que se enfrentan desde noviembre del año pasado a los ataques sucesivos en el Mar Rojo o la sequía que afecta al Canal de Panamá. Estados Unidos, además, todavía está en proceso de reconstruir el Puerto de Baltimore, que todavía permanece cerrado. A cierre de 2023, las importaciones portuarias se contrajeron hasta 22,3 millones de TEU, un 12,8% menos que en 2022.