Entorno

China recula y relaja su política de Covid Cero tras el aumento de las protestas

El gigante asiático ha anunciado este miércoles un cambio en sus medidas de contención del virus y las personas contagiadas podrán permanecer en cuarentena en sus casas, mientras que se suprime la prueba para los viajes internos.

China recula y relaja su política de Covid Cero tras el aumento de las protestas
Ahora, las autoridades chinas solo pedirán una PCR negativa para residencias de ancianos, de asistencia social, instituciones médicas, de cuidados de niños y escuelas primarias y secundarias

Modaes

7 dic 2022 - 11:34

China recula. El gigante asiático ha anunciado este miércoles la mayor relajación hasta la fecha de su política de Covid Cero, tras las protestas populares y el frenazo económico. Ahora, los contagiados, asintomáticos o no, podrán hacer cuarentena en su casa y los viajeros dentro del país no tendrán que hacerse un test.

 

La nueva política anticipa que la población podrá viajar por el Año Nuevo Chino sin restricciones. Algunas regiones ya habían relajado su política de contención del virus, pero ahora el cambio se ha convertido en una estrategia nacional.

 

Bajo las nuevas medidas, los dirigentes locales no podrán expandir las zonas en cuarentena de arbitrariamente, sino que deberán designar zonas de riesgo de forma “más científica y precisa”. Estas nuevas áreas deberán abrirse después de registrar cinco días sin ningún nuevo contagio.

 

Ahora, las autoridades chinas solo pedirán una PCR negativa para residencias de ancianos, de asistencia social, instituciones médicas, de cuidados de niños y escuelas primarias y secundarias. Además, las escuelas sin brotes de Covid-19 podrán funcionar con normalidad.

 

 

 

 

Las directrices publicadas este miércoles también ponen el foco en la vacunación de la población mayor, que han acudido a vacunarse en tasas mucho menores que los grupos demográficos más jóvenes. También se garantizará la disponibilidad de medicamentos y pruebas rápidas.

 

En las últimas semanas, China ha registrado las manifestaciones más multitudinarias de su país desde los hechos de Tiananmen en 1989. La situación provocó que el banco de inversión Goldman Sachs se replanteara sus predicciones para el país e incluyera la posibilidad de una “reapertura desordenada y forzada” que dañaría la economía del país.

 

El anuncio de la relajación de su política de contención del virus llega a la vez que los datos de comercio de noviembre, que se han situado por debajo de lo esperado por los analistas. En concreto, las exportaciones cayeron un 8,7% interanual, el mayor descenso de los últimos dos años y medio, mientras que las importaciones se contrajeron un 10,6%.

 

Las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) pasan porque el Producto Interior Bruto (PIB) del país se expanda un 3,2%, mientras que la inflación se mantendrá en el 2,2%. Para 2023, la entidad pronostica un incremento del PIB del 4,4%.