Entorno

Bruselas avanza en la retirada del ‘arancel cero’ a Camboya

La Comisión Europea ha instado a los diferentes países miembros a dar luz verde a la suspensión de los beneficios arancelarios al país asiático por su violación a los derechos humanos.

Modaes

23 ene 2019 - 11:00

Bruselas avanza en la retirada del ‘arancel cero’ a Camboya

 

 

Bruselas avanza en la retirada de las ventajas arancelarias a Camboya, uno de los mayores hubs productivos del textil. La Comisión Europea ha instado a los diferentes países miembros a dar luz verde a la salida del país asiático del programa Everything but Arms (EBA) por su violación a los derechos humanos. La votación se realizará el próximo 29 de enero.

 

La Unión Europa activó este proceso el pasado octubre después de que una delegación enviada por el Ejecutivo de Bruselas constatase que las elecciones que celebró el país en verano no se realizaron con todas las garantías. Entonces, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, ya señaló que si había un giro democrático claro por parte del Gobierno de Camboya, avanzarían en la suspensión de las preferencias comerciales.

 

La Unión Europea ya planteó por primera vez sus preocupaciones por la crisis política antes de la celebración de las elecciones y, de hecho, el Gobierno europeo ya avisó el pasado julio que estaba estudiando la permanencia de Camboya en el sistema de preferencias comerciales.

 

 

 

 

Camboya es uno de los principales países beneficiarios del programa EBA. El 95% de sus exportaciones a la Unión Europea utilizaron este mecanismo. La industria de la confección sería una de las que saldría más perjudicada de esta medida, ya que las ventas al exterior de este sector suponen el 75% del total del país.

 

Otros países que también están en el punto de mira de la Unión Europa son Bangladesh y Myanmar. Desde hace un año, el Gobierno europeo valora también las condiciones laborales en Bangladesh y su política de derechos humanos para decidir su le mantiene los beneficios arancelarios. En el caso de Myanmar, también el pasado octubre, un equipo de investigación de la Comisión Europea se trasladó al país para iniciar un trabajo de evaluación por la crisis de los rohinya.

 

El programa EBA permite a los países menos desarrollados exportar a la Unión Europea con arancel cero. Sin embargo, estas preferencias comerciales pueden retirarse de manera temporal si se determinan violaciones de los derechos humanos y laborales.