Empresa

VF busca “alternativas” para Eastpak y Kipling tras desplomar su beneficio hasta diciembre

El grupo estadounidense, que ha reducido su resultado un 74,5% en el periodo hasta diciembre, está estudiando acciones para “optimizar su cartera” que incluyen la posible venta de su negocio Global Packs, incluyendo Eastpak y Kipling.

VF busca “alternativas” para Eastpak y Kipling tras desplomar su beneficio hasta diciembre
VF busca “alternativas” para Eastpak y Kipling tras desplomar su beneficio hasta diciembre
“Aunque estas empresas son rentables, no están posicionadas de la manera más óptima para alcanzar su máximo potencial”, ha explicado VF en el comunicado.

Modaes

8 feb 2023 - 10:19

VF reorganiza su cartera. La compañía estadounidense, dueña de The North Face y Supreme, ha finalizado los nueve primeros meses del ejercicio actual (periodo finalizado el pasado diciembre) con una caída del 74,5% en su beneficio, hasta 333,5 millones de dólares. Tras el resultado, el grupo está estudiando varias medidas para “optimizar su cartera” que incluyen la posible venta de su negocio Global Packs, que engloba Eastpak, Kipling y Jansport.

 

“Estamos buscando alternativas para esta división”, describe la compañía de streetwear. “Aunque estas empresas son rentables, no están posicionadas de la manera más óptima para alcanzar su máximo potencial y no están alineadas con las prioridades estratégicas de la compañía”, ha añadido VF en el comunicado. En diciembre de 2022, la empresa ya comenzó a tantear la venta de Jansport por quinientos millones de dólares.

 

Además, el grupo pondrá en marcha iniciativas de reducción de costes como la venta de sus oficinas en Stabio (Suiza), donde se ubica la sede central del negocio europeo del grupo, con una fórmula de sale&leaseback. Esta y otras medidas ayudarán a VF a ahorrar cerca de 225 millones de dólares en costes a partir del ejercicio 2024.

 

 

 

 

En los nueve primeros meses del ejercicio hasta diciembre, el grupo estadounidense ha reducido sus ventas un 2%, hasta 8.872,9 millones de dólares. Sólo en el tercer trimestre, la caída fue del 2,5%, hasta 3.530,7 millones de dólares.

 

Por marcas, la única entre las mayores enseñas del grupo que no redujo sus ventas fue The North Face, que elevó sus ingresos un 11% en los tres primeros trimestres. La caída de Vans fue del 11%, y la de Dickies, la más elevada, del 17%. El conjunto de las otras marcas de VF se elevó un 3%.

 

De cara al ejercicio completo, VF prevé que sus ventas se eleven un 3% frente al año anterior, manteniendo las estimaciones que estableció en la última presentación de resultados. Por marcas, Vans reducirá sus ingresos entre un 5% y un 9%, una caída más pronunciada de la que VF había calculado previamente.

 

The North Face, por su parte, crecerá un 14%, dos puntos porcentuales por encima de las anteriores estimaciones del grupo. Además, a cierre del cuarto trimestre del ejercicio 2023, VF reducirá su nivel de inventario en trecientos millones de dólares.

 

 

the north face abrigo plumas 980x500

 

 

En el ejercicio 2024, VF pronostica una subida en sus ventas de entre el 1% y el 5% y prevé que su margen bruto y operativo mejoren frente al año fiscal actual. “Tenemos planes específicos para enfrentarnos a los retos macroeconómicos a corto plazo que ayudarán a fortalecer nuestra posición financiera”, ha declarado Matt Puckett, director financiero del grupo.

 

El pasado diciembre, Steve Rendle, presidente y consejero delegado de VF Corp desde hace cinco años, abandonó su puesto y fue sustituido de forma interina por Benno Dorer como consejero delegado y Richard Carucci como presidente.

 

Tras el anuncio de la salida del directivo, VF modificó sus previsiones para cierre de año, en el que espera que “se refleje el impacto de una demanda más débil de lo anticipado en todas las categorías, principalmente en Norteamérica, lo que está dando como resultado un entorno promocional más elevado de lo esperado, así como cancelaciones de pedidos de multimarca debido al incremento del inventario”, explicó el grupo.