Empresa

Versace pone rumbo a los mil millones con la vista puesta en Europa y América

La compañía italiana, que regresó a números negros en 2017, inició una nueva estrategia de retail, wholesale y digitalización hace dos años, coincidiendo con la llegada de Jonathan Akeyord como consejero delegado.

Modaes

15 jun 2018 - 13:01

Versace pone rumbo a los mil millones con la vista puesta en Europa y América

 

 

Versace sienta las bases para crecer. La compañía italiana de lujo, que entró en números rojos en 2016, está inmersa un proceso de transformación de su estrategia con retail, wholesale y digitalización para darle una vuelta al negocio. El objetivo de la empresa pasa ahora por replicar en Europa y América el éxito cosechado en Asia y alcanzar en el largo plazo ventas de mil millones de euros, según WWD.

 

Los cambios en Versace coincidieron con la llegada de Jonathan Akeyord hace dos años como consejero delegado. El ejecutivo relevó en el puesto a Gian Giacomo Ferraris y, anteriormente, trabajó en Alexander McQueen. Tras su llegada, la compañía congeló sus planes de saltar a bolsa.

 

“Cuando me incorporé, teníamos demasiadas tiendas; entonces contábamos con unos 250 establecimientos”, ha dicho Akeyord en una entrevista. “De hecho, la mayoría de ellas tenían un buen posicionamiento, pero necesitábamos hacer los puntos de venta más productivos”, ha añadido.

 

 

 

 

En 2017, la compañía realizó 42 cierres en todo el mundo, 21 de las cuales eran tiendas de sus marcas Versace Collection y Versus, aunque el ejecutivo ha desmentido que se contemple cerrar estas líneas. Por otro lado, Versace subió la persiana de veintiún nuevos establecimientos, reubicó otros priorizando ejes prime y renovó su imagen en puntos de venta clave en Londres, Milán y Nueva York. A finales de año, la empresa introducirá un nuevo concepto de tienda. El diseño ha sido desarrollado por el estudio Curiosity, pilotado por Gwenael Nicolas.

 

En el canal multimarca, Versace ha emprendido en el último año una reducción de su red, hasta 300 puntos de venta. El 73% del negocio de la compañía procede de su red de tiendas monomarca.  

 

El grupo italiano finalizó el ejercicio 2017 (cerrado en abril) con unas ventas de 686 millones de euros, frente a los 669 millones de euros del año anteriorVersace regresó a números negros, con un beneficio neto de quince millones de euros. El resultado bruto de explotación (ebitda) se mantuvo estable con 44,6 millones de euros.

 

 

 

 

Akeyord explica que en los doce meses transcurridos hasta el pasado abril, el ebitda se ha disparado un 50%, mientras que las ventas en tienda crecieron un 18% respecto al mismo periodo del año anterior.

 

El canal online copa el 5% de las ventas de Versace en la actualidad. En 2017, la facturación a través de la red se elevó un 50% interanual. Este año, la empresa prevé mantener el impulso, tras lanzar la semana pasada su propia plataforma online en China.

 

Asia es, de hecho, la región más importante para Versace por cifra de negocio. El continente representa el 50% del negocio, y supone el 53% de la facturación a través de retail. Europa y América, por su parte, copan el 28% y el 18% de la facturación de la compañía, respectivamente.

 

 

 

 

En la actualidad, la red comercial del grupo se concentra también en el mercado asiático, donde opera con un centenar de tiendas. En Europa y América, Versace cuenta con sesenta y treinta establecimientos, respectivamente.

 

Por categorías de producto, el prêt-à-porter representa el 54% de las ventas totales de Versace, seguido de los accesorios de piel, que suponen el 25% del negocio. El resto de la facturación corresponde a las colecciones de calzado. Hombre y mujer representan cada una la mitad del negocio.

 

La compañía cuenta en la actualidad con unos 2.300 empleados en todo el mundo. Al frente de la dirección creativa se mantiene Donatella Versace, tras los rumores hace meses sobre el posible fichaje de Ricardo Tisci, ex de Givenchy.

 

En 2014, el fondo Blackstone tomó una participación del 20% en el capital de Versace. Por ahora, Akeyord afirma que el grupo inversor sigue fuertemente ligado al proyecto de la firma y no contempla salir del accionariado.