Empresa

Tous retoma la ofensiva para enamorar a otro capital riesgo

El fondo suizo Partners Group se hizo con el 25% de Tous en 2015 por 150 millones de euros. Su salida podría producirse en un máximo de dos años, y el objetivo de la familia es buscar otro socio similar. 

Tous retoma la ofensiva para enamorar a otro capital riesgo
Tous retoma la ofensiva para enamorar a otro capital riesgo
Tous prevé retomar su expansión geográfica tras años de “consolidación”

Iria P. Gestal

19 jul 2023 - 05:00

Tous vuelve a la ofensiva. Después de ocho años de la mano de Partners Group (más de lo previsto inicialmente debido a la pandemia), la familia joyera encara el final de su relación con el fondo suizo con la vista puesta en el pase a otro private equity. Para afrontar una nueva etapa, la empresa prevé retomar pronto su ofensiva internacional y acaba de renovar su consejo de administración con cuatro nuevos miembros independientes.

 

El cambio podría producirse en un año o año y medio, y la familia está por la labor de que entre otro fondo. “Nos funciona la fórmula de tener un socio al que explicarle las cosas”, explica Alba Tous, presidenta de Tous.

 

Desde la entrada de Partners Group (que pagó 150 millones por el 25%), Tous ha disparado su facturación un 65%: en 2014, el último año sin el fondo, la empresa facturó 273 millones de euros. En 2022, llegó a 450 millones de euros, su máximo histórico, con un beneficio de 36 millones de euros. El crecimiento ha sido en buena medida orgánico, porque la red apenas se ha incrementado en 150 establecimientos, hasta 653 tiendas.

 

 

 

 

Los últimos años han estado marcados por la pandemia, por la consolidación de la red de tiendas y el cierre de algunos mercados, y, por último, por la renovación de la imagen de marca, la más ambiciosa de la historia de la compañía. 

 

“Abrimos una nueva etapa para construir a partir del trampolín que hemos construido estos años”, ejemplifica Carlos Soler Duffo, consejero delegado. “Durante estos años, no queríamos que el potencial que había en otros mercados nos distrajera del recorrido de consolidación; cuando terminemos esta etapa, será el momento de buscar nuevos territorios”, avanza el ejecutivo. ¿Por dónde empezar? “Nos fijamos en aquellos países donde haya operadores locales fuertes, porque te da pistas de cómo se recibe la categoría [de la joyería accesible]”, dice Soler Duffo.

 

 

 

 

Después de traspasar sus tiendas en Rusia a sus franquiciados el año pasado, los mayores mercados de Tous en el exterior son México, Estados Unidos, Polonia y Portugal. En total, la empresa opera en 46 mercados, tras cerrar en los últimos años sus tiendas en países como Reino Unido, Francia o Italia. 

 

Junto con esta consolidación geográfica, el otro gran hito de Tous en los últimos años ha sido la renovación de su marca, acometida el año pasado. “Fue un cambio radical, pensábamos que igual algún cliente no lo entendería, pero al final no ha sido así: hemos ganado clientes nuevos y hemos mantenido los de siempre”, señala Alba Tous. 

 

En general, la evolución del consumo ha sido mejor de la esperada, sin síntomas de la crisis que se anticipaba ya el verano pasado. En España, donde la recuperación ha sido más lenta, se podría esperar un impacto de la campaña electoral, pero Soler matiza que no será tanta como en anteriores ocasiones al acortarse el periodo. 

 

Lo que está fuera de la mesa ahora mismo es el desarrollo de nuevas categorías. “La marca ha demostrado que ha sido capaz de tener éxito en otras categorías [como perfumería y bolsos], pero no es nuestro foco ahora mismo”, señala Soler Duffo.

 

 

Sin miedo a las ‘start ups’

La joyería ha sido uno de los sectores que ha captado mayor actividad emprendedora en los últimos años, con el nacimiento de marcas como Singularu, Arena Roja, Twojeys o Pdpaola. Para Tous, es prueba del buen estado de salud de la categoría. 

 

“Es un sector con pocas barreras de entrada, pero muchas barreras de crecimiento, es difícil generar escala”, argumenta Carlos Soler Duffo. “El crecimiento de estos actores obedece a que es una categoría sana, porque no es sólo referencia de los regalos, sino de la autoexpresión”, explica el ejecutivo.