Empresa

Stefanel liquida su filial en España tras cambiar de manos

La compañía aceleró en España en la década de los noventa de la mano de Organización Clemente Gómez de Zamora y llegó a contar con una red de 45 tiendas entre propias y franquicias. 

Iria P. Gestal

14 mar 2018 - 04:47

Stefanel liquida su filial en España tras cambiar de manos

 

 

Stefanel se repliega en España. La compañía, controlada desde finales del año pasado por los fondos Oxy Capital y Attestor, ha liquidado su filial para el mercado español, Stefanel España. La empresa pone fin así a más de treinta años de trayectoria en el país, donde llegó a operar con medio centenar de tiendas.

 

La marca italiana, de posicionamiento premium, aceleró en España en la década de los noventa, cuando comenzó a operar con Organización Clemente Gómez de Zamora (Ogoza). El distribuidor se hizo con la sociedad Acuario Moda, hasta entonces propiedad del franquiciado de Stefanel en el país, y tejió una red de tiendas por todo el territorio nacional hasta sumar 45 establecimientos.

 

Ambos grupos rompieron su acuerdo en 1997 y ctualmente la marca opera con una única tienda en Manacor (Mallorca), gestionada directamente por la matriz, aunque mantiene una amplia presencia en Portugal.

 

 

 

 

Según consta en el Registro Mercantil, Stefanel España ha revocado a sus consejeros, Carlo Stefanel, fundador de la empresa; Mauro Princivalli y Monica Cipolotti, y a sus apoderados solidarios, Clemente Gómez de Zamora y Remedios Gómez de Zamora, y ha nombrado en su lugar a Olegario Tejada como liquidador.

 

La extinción de la sociedad española se produce apenas unos meses después de una reorganización del grupo a escala global. La empresa, un icono de la moda italiana, solicitó concurso de acreedores en 2016 con una deuda de trece millones de euros y un patrimonio neto negativo de 11,5 millones de euros.

 

En marzo de 2017, el fondo británico Attestor Capital y la gestora Oxy Capital Italia aseguraron su futuro con la compra del 75% del capital del grupo, que cotiza en la bolsa de Milán. La familia Stefanel, por su parte, diluyó su participación. Sólo Giuseppe Stefanel mantuvo cerca del 10% de la nueva sociedad que se creó para relanzar la maca.

 

Entonces, los nuevos propietarios pusieron en marcha un intenso plan de reestructuración, que supuso cierres, despidos, y un nuevo consejo de administración integrado por nueve miembros: Stefano Visalli, Stefano Romanengo, Cristiano Portas, Stefania Saviolo, Michaela Castelli, Leonardo Pagni, Giuseppe Stefanel, Tito Bern y Paola Bonomo. Por su parte, la consultora McKinsey fue nombrada supervisora del plan de reestructuración.

 

 

 

 

Para asegurar la continuidad de la empresa en este período de transición, el consejo amplió las competencias de Stefano Visalli, impulsor de Oxy Capital, a la espera de nombrar un nuevo consejero delegado. La composición del nuevo equipo se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2019, cuando se aprueben los presupuestos.

 

Con sede en Treviso, Stefanel siguió los pasos de la vecina Benetton y aprovechó la estructura de un grupo industrial para impulsar un negocio de retail. La compañía aceleró su crecimiento y expansión en las décadas de los ochenta y los noventa.

 

El grupo cerró 2016 con una facturación de 134,1 millones de euros, un 14,4% menos que el año anterior, y unas pérdidas de 25,5 millones de euros, frente a los números rojos de 7,8 millones de euros del año anterior.