Empresa

Prénatal se reorganiza en España y cede a Italia el control de su negocio en el país

I. P. Gestal

14 abr 2016 - 04:53

Prenatal

 

 

Continúan los movimientos en el seno de Prénatal en España. La compañía, que en los últimos años ha llevado a cabo una intensa reestructuración en el mercado español, ha trasladado a Italia la gestión de su negocio en la Península Ibérica, tras la salida a finales del pasado año del director general de la filial, Rafael Tena.

 

El grupo, propiedad del Gruppo MFE, ha instaurado una bicefalia para la gestión del mercado español, con un responsable comercial y un director general para el país, ambos basados en Italia. En enero, la filial nombró a Marco Colombo como nuevo consejero delegado, según recoge el Registro Mercantil. Sin embargo, el papel de Colombo es meramente institucional, según han explicado fuentes cercanas a la compañía a Modaes.es.

 

El responsable comercial, en cambio, es Armando Strano, quien también se encarga de la gestión comercial de Portugal e Italia. Strano se incorporó a la cadena italiana en 2011 como responsable de control de gestión en Italia, cargo que ocupó hasta que, en 2013, asumió la dirección comercial para el país.

 

 

 

 

Prénatal, que no ha confirmado si ambos ejecutivos ocupan la dirección de manera interina o el traslado de la gestión a Italia es definitivo, todavía mantiene en España la dirección financiera, que corre a cargo de Patricia Valero.

 

En los últimos años, la cadena de moda infantil ha llevado a cabo una reestructuración en el mercado español e incluso ha estado a punto de cambiar de manos. La compañía llegó a tener 115 establecimientos en España y a facturar en torno a cien millones de euros.

 

En 2008, coincidiendo con el inicio de la crisis económica, la consecuente contracción del consumo y el descenso de la natalidad, las ventas de la filial comenzaron a caer, lo que llevó a la compañía a cerrar más de la mitad de sus puntos de venta y a poner en marcha dos expedientes de regulación de empleo (ERE) que supusieron el despido de 285 empleados en el país.  

 

 

 

 

Según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil, la filial cerró el ejercicio 2014 con pérdidas de 6,43 millones de euros, lo que supuso su séptimo año consecutivo en números rojos. Por su parte, las ventas de la compañía en el mercado ibérico se situaron en 31,76 millones de euros en 2014, un 1,3% menos que en el ejercicio anterior.

 

A cierre del ejercicio 2014, la red de tiendas de Prénatal en la Península Ibérica estaba formada por alrededor de 28 tiendas propias, 15 tiendas franquiciadas y cinco espacios en centros de El Corte Inglés.

 

A finales del año pasado, el gigante galo de la moda infantil Orchestra se interesó por comprar el negocio de Prénatal en España, aunque finalmente se desestimó la operación. Con todo, el grupo sí ha cambiado de manos en dos ocasiones.

 

Hasta el año pasado, la cadena de moda infantil estaba en manos del grupo italiano Artsana, que también controla otras enseñas del sector como Chicco. En abril de 2014, Artsana transfirió el negocio de Prénatal a Gruppo MFE, participado en un 50% por Artsana y en un 50% por Gruppo Giocchi Preziosi.

 

 

 

 

A comienzos de esta semana, Artsana dio entrada a su capital al fondo Investindustrial, que se hizo con el 60% del grupo. El 40% restante sigue controlado por la familia Catelli, que se mantiene en la dirección del negocio.

 

La percepción de los trabajadores sobre la situación de la empresa en España ha mejorado mucho desde que se les comunicó la entrada de Investindustrial, según fuentes sindicales consultadas por Modaes.es. La compañía ha garantizado que mantendrá los puestos de trabajo y las condiciones laborales. A finales de año, coincidiendo con la salida del entonces director general, el ambiente en la filial se enrareció por una falta de liquidez en la compañía.