Empresa

Prada ‘arma’ su equipo en España: ficha en Loewe nueva directora de retail

La compañía ha contratado a Esther Hörmann, ex de Mango y Pronovias y hasta ahora responsable de Loewe en el sur de Europa. La ejecutiva estará basada en Madrid.

I. P. Gestal

8 mar 2019 - 04:57

Prada ‘arma’ su equipo en España: ficha en Loewe nueva directora de retail

 

 

Prada arma de nuevo su equipo en el mercado español. Un año después de unificar la dirección de todo el sur de Europa en la figura de Nicola Lorenzo Antonacci, basado en Milán, el grupo italiano ha vuelto a dar poder a su filial española con el nombramiento de Esther Hörmann como nueva directora de retail para la Península Ibérica.

 

Según han confirmado a Modaes.es desde Prada, Hörmann estará basada en Madrid. La ejecutiva se incorpora a Prada procedente de Loewe, donde estaba al frente del negocio de la marca en el sur de Europa y Oriente Próximo

 

Hörmann tomó primero las riendas del mercado español, en 2015asumiendo un cargo de nuevo creación. Con anterioridad, la directiva trabajó para Pronovias, donde ocupó varios puestos de responsabilidad en el área de internacionalización; la compañía de complementos Aïta y Mango, donde comenzó su carrera profesional en el negocio de la moda en 2006.

 

 

 

 

Ahora, la ejecutiva será la encargada de coordinar la red comercial de Prada en el mercado ibérico, donde opera con tres tiendas en España (en Goya, dedicada a hombre, en Serrano, de mujer, y en Paseo de Gracia) y corners en El Corte Inglés. La marca tiene también un establecimiento en la avenida Liberdade de Lisboa.

 

Su fichaje supone devolver poder al mercado ibérico después de que, el año pasado, Prada decidiera unificar la gestión de todo el sur de Europa en Miláncon Nicola Lorenzo Antonacci al frente. Se trata del tercer responsable para España en tres años, tras la salida primero de Alessandra Andreani, quien pilotaba también el norte de Europa, y Pablo Carola, que gestionaba, además de la Península Ibérica, el mercado latinoamericano.

 

La salida de Esther Hörmann ha implicado también cambios en Loewe, que ha decidido unificar la gestión de toda Europa bajo la dirección de la hasta ahora responsable de los países nórdicos.

 

Prada, en descenso en España

Según los últimos datos disponibles, Prada España, cerró 2016 (ejercicio concluido el 31 de enero de 2017) con una facturación de 28,1 millones de euros, un 19,7% menos que el año anterior.

 

De estos, 27,8 millones de euros son ventas en el mercado español, donde la empresa contrajo su facturación un 19,7% en 2017. El resto corresponden a México y otros países de la Unión Europea. Parte del descenso de la facturación de la filial se explica por el mercado marroquí, que en 2017 dejó de estar englobado en esta sociedad.

 

El resultado de explotación de la filial se situó en 512.996 euros, un 19,6% menos respecto a 2015, y encogió su beneficio neto cayó un 88,2%, hasta 20.989 euros.  La empresa cuenta con unos fondos propios de 1,1 millones de euros y unas deudas a largo plazo de 1,4 millones de euros, un 29,4% menos que el año anterior. Prada España también disminuyó sus deudas a corto plazo, que pasaron de 624.459 euros en 2015 a 590.152 euros en 2016, según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil.

 

En su informe de gestión, la compañía apunta que “respecto a la evolución próxima prevista para 2017, se confirma que las condiciones de dificultad a las que ha habido que enfrentan en 2016 seguirán afectando parcialmente al próximo año fiscal, donde están apareciendo los primeros signos de recuperación”.