Empresa

Poète vuelve a cambiar de manos: el fondo Eneas entra en moda y toma la compañía

El vehículo inversor relevará en el capital a los hermanos Arturo e Ignacio Matarran, que se hicieron con una participación mayoritaria el año pasado.

I. P. Gestal

20 mar 2018 - 05:00

Poète vuelve a cambiar de manos: el fondo Eneas entra en moda y toma la compañía

 

 

Poète cambia de socios de nuevo. Un fondo de inversión controlado por la consultora Eneas se ha hecho con una participación mayoritaria en la compañía, controlada desde el año pasado por los hermanos Arturo e Ignacio Matarranz. Tras la operación, el fondo ha colocado a María Comyn, ex de Grupo Cortefiel y Gocco, como nueva consejera delegada.

 

A través de un vehículo inversor creado para esta operación, Emeas se ha hecho con la participación que hasta ahora controlaban los hermanos Matarranz. Además, el fondo ha suscrito íntegramente una ampliación de capital, cuyo importe no ha trascendido, con lo que ha elevado su control de la empresa.

 

Berta Martín, la fundadora de Poète, mantendrá una participación minoritaria en la compañía y seguirá vinculada al día a día de la empresa como responsable de las áreas de producto y comunicación.

 

 

 

 

Al frente del negocio estará a partir de ahora María Comyn Gómez-Acebo, que se incorpora a Poète desde Grupo Cortefiel, donde formaba parte del departamento de planificación. Con anterioridad, Comyn trabajó para empresas como Gocco, Neck&Neck y El Corte Inglés, en el área de compras.

 

La operación implicará también cambios en el consejo de administración de Poète, del que han salido Arturo e Ignacio Matarranz y al que se incorporará ahora Comyn.

 

La inyección de nuevos recursos servirá a Poète para dar un impulso a su plan de expansión, que pasa por aumentar su red de retail priorizando tiendas a pie de calle. Actualmente, la empresa cuenta con dos tiendas propias, 17 corners en El Corte Inglés y presencia en una red de cerca de cien puntos de venta multimarca.

 

 

 

 

El año pasado, Poète reordenó su presencia en España, con el cierre de varios establecimientos y pospuso su salto internacional, un plan que podría volver a estar sobre la mesa tras la entrada de nuevos socios. La empresa, que factura 3,5 millones de euros, prevé sumar tres nuevos puntos de venta a lo largo de 2018.

 

Para Eneas, esta es la primera incursión en el negocio de la moda. El grupo, especializado en asesoramiento financiero y estratégico, opera con dos fondos de inversión: Eneas Alternative Investments, con dos vehículos de inversión alternativa enfocado a compañía de segmento medio, y Eneas Real Estate, propietario del complejo comercial Espacio Coruña.

 

Poète, por su parte, comenzó su andadura en 2008 y tiene su sede en Madrid. La empresa opera con su marca homónima, especializada en moda de fiesta, y con Oui, una línea de moda urbana que lanzó en 2015 y que tiene precios inferiores a la enseña principal.

 

Mientras un vestido de Poète tiene un precio medio de venta al público de 120 euros y un mono de 150 euros, Oui ofrece camisetas que cuestan alrededor de veinte euros y abrigos de en torno a setenta euros.