Empresa

La mexicana Grupo Axo adquiere la compañía de distribución Komax

Komax distribuye marcas como Timberland, Ugg, Banana Republic, Brooks Brothers o Kipling en Chile, Perú y Uruguay, donde cuenta con una red comercial de más de 150 establecimientos.

La mexicana Grupo Axo adquiere la compañía de distribución Komax
La mexicana Grupo Axo adquiere la compañía de distribución Komax
Komax distribuye marcas internacionales de moda como Timberland, Ugg, Banana Republic, Brooks Brothers o Kipling.

Modaes

26 ene 2023 - 14:10

Operaciones corporativas en Latinoamérica. El gigante mexicano de distribución, Grupo Axo, ha adquirido a uno de sus competidores: la empresa chilena Komax, según ha publicado en un comunicado remitido a la Bolsa de Valores de México. El importe de la operación no ha trascendido.

 

“El cierre de la operación se encuentra sujeto a condiciones de cierre comunes para este tipo de transacciones, incluyendo la obtención de las aprobaciones gubernamentales correspondientes”, ha explicado la empresa en un comunicado.

 

Komax, nacida hace 32 años, distribuye marcas internacionales de moda como Timberland, Ugg, Banana Republic, Brooks Brothers o Kipling, y opera con cerca de 150 establecimientos repartidos en Uruguay, Chile y Perú. Además, el grupo también cuenta con tres conceptos multimarcas: Andesgear, de moda outdoor; Sisi, de moda femenina, y Surprice, outlet.

 

 

 

 

Esta adquisición se produce después de que el pasado agosto, Grupo Axo ampliara su cartera de marcas con la compra de la filial de Old Navy, propiedad del grupo estadounidense Gap, en México. La venta de Old Navy en México se enmarca en una estrategia de Gap para ajustar su distribución y externalizar así los costes.

 

Grupo Axo se encuentra inmerso en una etapa de adquisiciones. En febrero de 2020, la empresa se hizo con el negocio de C&A en México, por un importe de cerca de cien millones de dólares.

 

Este movimiento se sumó a la compra de Privalia en México. En julio de 2019, justo antes del estallido de la pandemia, la empresa se hizo con el negocio de la empresa española en México con el objetivo de fortalecer su presencia en el online.

 

El grupo, que se encuentra participado por el fondo estadounidense General Atlantic desde 2017, también opera en el país con marcas internacionales como Tommy Hilfiger, Calvin Klein, Nike y Victoria’s Secret, entre otras.

 

Grupo Axo finalizó el tercer trimestre de ejercicio (cerrado en septiembre) con unas ventas de 4.529 millones de dólares, un 25,8% más que en el mismo periodo de 2022. El resultado neto de la empresa se disparó en el periodo, hasta 211,7 millones de dólares, frente a los 53,1 millones de dólares del mismo periodo de 2021.