Empresa

Inditex reordena su moda joven: Stradivarius cierra hombre y Bershka se alía con marcas

En paralelo a la adaptación del modelo del grupo para volcarse en el canal digital, las cadenas de moda joven de Inditex introducen cambios en su política comercial.

P. Riaño / I. P. Gestal

29 may 2018 - 05:00

Inditex, reordena su moda joven: Stradivarius cierra hombre y Bershka se alía con marcas

 

 

Inditex busca una nueva fórmula para sus cadenas de moda joven. Bershka y Stradivarius se preparan para introducir cambios en su estrategia, en pleno ajuste del modelo del gigante gallego. Mientras Stradivarius ultima el cierre de su línea masculina, Bershka afianza su alianza con marcas y negocia con varias firmas para agrandar su oferta.

 

Stradivarius anunció su entrada en moda masculina en 2016, si bien la primera colección no llegó a las tiendas hasta febrero de 2017. El despliegue físico de Stradivarius Man comenzó en ubicaciones secundarias españolas y a continuación se introdujo en ubicaciones como Portal de l’Àngel, en Barcelona, o Gran Vía, en Madrid. La línea se ha llevado también al extranjero y los planes pasaban por alcanzar una red de 109 establecimientos a cierre de 2017.

 

Con todo, desde el grupo subrayan que esta línea de negocio era “una prueba” y que la colección sólo había llegado a estar disponible en treinta establecimientos de los más de mil que el grupo tiene en todo el mundo. 

 

Un año después, la cadena de Inditex lleva varios meses estudiando la cancelación de esta línea, un movimiento que finalmente se producirá el próximo agosto, cuando las tiendas iniciarán la liquidación de las prendas.

 

 

 

 

Stradivarius da marcha atrás así a uno de los proyectos de diversificación más relevantes de los últimos años. La cadena es el cuarto mayor concepto de Inditex por volumen de negocio, con unas ventas de 1.480 millones de euros a cierre del ejercicio 2017. Con un ebit de 225 millones de euros en el último ejercicio, la cadena impulsó con fuerza su red de tiendas en 2017, sumando veintitrés nuevos establecimientos a su red comercial, hasta 1.017 puntos de venta.

 

Mientras Stradivarius vuelve a centrarse en su público principal, la mujer, Bershka lo amplía ahondando en su estrategia de colaboración con marcas de moda premium. A lo largo de los últimos años, la cadena ha introducido cápsulas de diferentes marcas, y se encuentra negociando con varias firmas para sumarlas de cara a la próxima campaña otoño-invierno.

 

 

 

 

Las firmas con las que se ha aliado Bershka en los últimos años cuentan con un posicionamiento similar y todas ellas están en boga entre el público adolescente. La cadena de Inditex ha colaborado, por ejemplo, con Vans, Adidas, Reebok, Converse y, en 2018, con Kappa.

 

Con unas ventas de 2.227 millones de euros en 2017, Bershka es la segunda mayor cadena de Inditex, sólo por detrás de Zara. El concepto contaba con 1.098 tiendas a cierre de 2017, ejercicio en el cual registró en ebit de 353 millones de euros.

 

A finales del año pasado, Berhska renovó su cúpula y relevó a su director. Antonio Flórez, hasta entonces responsable del grupo en Italia, fue nombrado director de la cadena en sustitución de Marco Agnolin, que se incorporó a las filas de Diesel.

 

 

 

 

Inditex finalizó en 2017 un plan de transformación de seis años para adaptarse al nuevo escenario de la moda. Desde 2012, la empresa ha llevado a cabo 1.046 cierres, 2.994 aperturas, 1.241 reformas y 907 ampliaciones.  

 

En paralelo, la Red continuó ganando importancia en su negocio y, por primera vez en su historia, la empresa ha desvelado en 2017 el peso de sus ventas online, un canal con el que generó 2.534 millones de euros el año pasado, un 10% de su facturación.

 

En total, el grupo cerró 2017 con una facturación de 25.336 millones de euros, un 12% más, y un beneficio neto de 3.368 millones de euros, lo que supuso un aumento del 7%.