Empresa

Inditex, más rápido que sí mismo: de ‘fast fashion’ a ‘ultra fast fashion’ con el margen por el camino

La digitalización y el auge del ecommerce fuerzan a la moda a ganar velocidad y a Inditex a modificar su modelo.

Pilar Riaño

21 sep 2017 - 04:57

Inditex, más rápido que sí mismo: de ‘fast fashion’ a ‘ultra fast fashion’ con el margen por el camino

 

Las presentaciones de resultados de Inditex suelen ser, por regla general, previsibles: grandes cifras, datos positivos y pocas explicaciones. Sin embargo, los resultados semestrales que el grupo presentó ayer incluían una nota discordante. “Inditex tomó la decisión comercial de realizar una transición rápida entre la temporada de primavera-verano y otoño-invierno, programando un fuerte lanzamiento de la campaña en agosto”, dijo el grupo. Y esta frase se convirtió en el centro de todas las preguntas de los analistas. ¿Qué se esconde detrás de este movimiento?

 

La creciente actividad online de Inditex ha forzado al grupo a acompasar la entrega de las colecciones en tienda y en la Red, en el marco de la “estrategia totalmente integrada” entre los dos canales, tal y como explicó Pablo Isla, presidente de Inditex. Así, ahora el grupo lleva a la vez sus colecciones a la tienda física y a la Red.

 

Inditex no ha precisado cuándo se ha introducido esta estrategia, pero los resultados indican que el cambio podría haberse producido con la entrada de la presente colección otoño-invierno. Así, el hecho de haber llevado a cabo un “fuerte lanzamiento de la campaña en agosto” ha forzado a retirar antes de lo previsto la colección anterior.

 

 

 

 

De hecho, esta es una de las razones que Inditex ha dado para la evolución de su margen bruto, junto el “efecto de la fuerte apreciación del euro frente a la mayoría de divisas desde junio”. A cierre del primer semestre, el margen bruto de Inditex se situó en 56,8%, frente al 56,4% de los seis primeros meses del ejercicio anterior.

 

Los datos trimestre a trimestre arrojan más detalles respecto a la evolución del margen bruto del grupo. En el segundo trimestre (entre mayo a julio), el margen bruto se situó en el 54,8%, mientras en el mismo periodo de 2016 fue del 55,7% y en el segundo trimestre de 2015 era del 56,9%. En el segundo trimestre de 2013 el margen bruto era del 57,7%.


Inditex se define a sí mismo como un grupo global y multicanal (además de multiformato), dos características que hacen que la empresa tienda a la sincronización entre países y entre canales, como ha demostrado con el último movimiento. Un operador local no tiene necesidad de adaptarse a la situación (climatológica principalmente) de diferentes mercados, al tiempo que un operador no presente en Internet no debe sincronizar el canal físico y el online.

 

 

 

 

¿Qué le ha pasado a Inditex este verano? El cambio de temperaturas en determinados mercados hace que el grupo adelante la nueva colección en su plataforma online, pero como los contenidos digitales son globales, debe hacerlo en todas sus plataformas geográficas y llevarlo en paralelo a la red física, haya cambiado o no la situación climatológica en todos los mercados. De no hacerlo así, “podría darse el caso de que una prenda disponible online llegara a la tienda física ya quemada y aburrida por parte del consumidor”, explica un empresario del sector.

 

Por otro lado, el momento de cambio de temporada coincide con las rebajas, un periodo que, por un lado, cada vez se difumina más y, por otro, cada vez se acorta más, porque el consumidor “se aburre” de las prendas descontadas y “quiere cosas nuevas”.

 

Así, las colecciones tenderán a estar cada vez menos tiempo en tienda o, dicho de otra manera, la velocidad de la moda aumentará todavía más. “La digitalización y el auge del ecommerce están acelerando los ritmos de la moda: hemos dejado atrás la era del fast fashion para entrar en la era del ultra fast fashion”, señala un directivo del sector.

 

Este diagnóstico coincide con un reciente informe publicado por Fung Global Retail, en que señala que la entrada en el sector de nuevos etailers que acortan cada vez más los ciclos de producción amenaza el liderazgo de los grandes distribuidores de moda, al tiempo que asegura que el sector se adentra en el negocio del ultra fast fashion.

 

Grupos como Inditex o H&M serían, según Fung, los más perjudicados por el aumento de la velocidad en la moda y el auge de nuevos competidores. Sin embargo, fuentes del sector señalan que “la digitalización ha puesto prueba el modelo y ha obligado a Inditex a ganar velocidad, es decir, si ya era rápido, sólo debe serlo más”.

 

Esta aceleración de los tiempos y la introducción acelerada de una nueva colección el pasado agosto impactará en el stock del grupo, igual que lo ha hecho en el margen. Pero, según analistas, no debería tenerlo en el siguiente. “Es más, si tenemos en cuenta que ha introducido antes colecciones de invierno el tercer trimestre debería disparar su margen bruto”, explican.