Empresa

Inditex llega a un acuerdo con las trabajadoras de A Coruña, que desconvocan la huelga

Los representantes sindicales de las dependientas del grupo gallego en la ciudad gallega han desconvocado los paros previstos para este viernes y para el 2 de enero después de que Inditex se comprometiera a realizar una subida salarial de 322 euros mensuales.

Inditex llega a un acuerdo con las trabajadoras de A Coruña, que desconvocan la huelga
Inditex llega a un acuerdo con las trabajadoras de A Coruña, que desconvocan la huelga
Inditex ha acordado con los sindicatos una subida salarial de 322 euros mensuales a los empleados de tiendas del grupo en A Coruña.

Modaes

23 dic 2022 - 11:31

Inditex llega a un acuerdo con los sindicatos. El gigante gallego de distribución de moda ha alcanzado un acuerdo con los representantes sindicales de su plantilla de tienda en A Coruña, que han desconvocado las huelgas. En concreto, los sindicatos habían convocado paros para este viernes y para el 2 de enero.

 

El grupo ha llegado a un acuerdo con los trabajadores, que pasa por aplicar una subida salarial de 322 euros mensuales, según ha informado la Confederación Intersindical Gallega (CIG) y recoge El Confidencial. El importe se repartirá a partir de enero de 2023 con carácter retroactivo desde noviembre. Además del CIG, también ha firmado el acuerdo UGT.

 

Este importe lo recibirán únicamente los empleados del grupo que trabajan más de quince horas al mes, mientras que el resto percibirán una subida de 222 euros. Este complemento salarial se aplicará en quince mensualidades, lo que supone un incremento de 4.800 euros brutos al año.

 

La CIG era el único sindicato que apoyaba la huelga de las últimas semanas. Tras varias negociaciones con los sindicatos a principios de diciembre, el grupo firmó un pacto con UGT y CCOO, que no contó con el respaldo del sindicato gallego. El pacto incluía la recuperación del incentivo de dependientes en todo el grupo, que se eliminó con la pandemia, aumentando su cuantía a mil euros.

 

 

 

 

En paralelo, el grupo acordó con CCOO y UGT la mejora del plus sede para los dependientes de A Coruña, con un incremento progresivo repartido en tres años. Las subidas serán de 1.843 euros en 2022, de 2.143 euros en 2023 y de 2.743 euros en 2024, que serán superiores a los porcentajes de subida que se pacten en el convenio.

 

El incentivo se abonará en la nómina de los empleados del próximo febrero. Además, el acuerdo también abrió una negociación para establecer en todas las marcas de la compañía un sistema de incentivos y comisiones “más transparente, universal y equitativo, además de tener en consideración la omnicanalidad de ventas física y online”.

 

El sindicato CIG mantuvo las movilizaciones, con la convocatoria de un paro, el 25 de noviembre, coincidiendo con el Black Friday y otras para el 23 de diciembre y 2 de enero, que finalmente ha desconvocado tras alcanzar un acuerdo.