Empresa

Inditex: examen al primer ejercicio post transformación con el margen bajo lupa

La compañía presentará el miércoles los resultados del ejercicio 2018, el primero tras la finalización de la reestructuración de su red de tiendas y en plena trasformación en operador online.

Pilar Riaño

11 mar 2019 - 04:58

Inditex: examen al primer ejercicio post transformación con el margen bajo lupa

 

 

Inditex, un año más bajo lupa y, con él, el conjunto del sector. Con el modelo de gran distribución de moda en entredicho, el grupo gallego presenta el miércoles los resultados del ejercicio 2018, el primero tras completar la reestructuración de su red de tiendas y reafirmar su mutación en operador online. Para mejorar las ventas y el resultado neto de 2017, le basta con repetir el desempeño del cuarto trimestre de ese año. Sin embargo, todas las miradas están puestas en otro indicador: el margen.

 

Con el número dos mundial de la distribución de moda, H&M, debilitado y los analistas sembrando dudas sobre el futuro del sector, en marzo del año pasado Inditex dio un golpe de efecto en la presentación anual de resultados. Por un lado, la compañía puso sobre la mesa el valor de sus ventas online (un dato guardado, hasta entonces, cual secreto de Estado) y, por otro, admitió que llevaba cinco años, desde 2012, reestructurando su red de tiendas físicas. El brick pierde cada vez más peso a costa del online, lo que está suponiendo una transformación total del negocio.

 

Los resultados del ejercicio 2017 no fueron tan buenos como en años anteriores, pero Inditex pasó la prueba de fuego de la presentación. Sin embargo, meses después las alarmas volvieron a encenderse: tras un duro informe de Morgan Stanley (“caída gradual” e “inevitable” eran algunas de las afirmaciones que incluía), la bolsa volvió a castigar a Inditex. Ante ello, el grupo dio un segundo golpe de efecto: en septiembre, la empresa anunció que en 2020 venderá online en todos los países del mundo, tenga o no tienda física en ellos. En la práctica, su modelo cambia para acercarse al de un operador online.

 

 

 

 

De este modo, los resultados de 2018 tienen especial relevancia respecto a los de años anteriores, pues corresponden al primer año del nuevo rumbo de Inditex. Los primeros tres trimestres de 2018 no han sido especialmente brillantes para el grupo gallego, pero lo cierto es que le basta con repetir el cuarto trimestre de 2017 para mejorar su evolución en 2018.

 

El grupo gallego flojeó en el arranque del ejercicio 2018 y concluyó el periodo entre febrero y abril con un crecimiento del 1,53% y un aumento del 2,14% en su beneficio neto. En el primer semestre, la compañía presidida por Pablo Isla recuperó el ritmo. El grupo engordó su negocio un 3% en los seis primeros meses del ejercicio 2018, hasta 12.025 millones de euros. El resultado neto, por su parte, se elevó en la misma proporción, un 3%, situándose en 1.409 millones de euros. 

 

Los nueve primeros meses del ejercicio (entre febrero y octubre) se cerraron, de nuevo, con sabor agridulce: la compañía elevó un 4% su resultado neto y un 3% su cifra de negocio, resultados que no convencieron a la bolsa, que aplicó un duro correctivo a los títulos de la gallega.

 

Si Inditex registrara en el cuarto trimestre unas ventas de 7.373 millones y un resultado neto de 1.027 millones de euros (exactamente la misma cifra que en el periodo equivalente de 2017), la empresa cerraría 2018 con un incremento del 1,8% en sus ventas y del 2,88% en resultado neto.

 

 

 

 

Si, en cambio, mantuviera el ritmo del cuarto trimestre de 2017, es decir, elevara sus ventas u 6,78% y su resultado neto un 7,88%, concluiría el ejercicio 2018 con un incremento de ventas del 3,84% y un alza del 5,2% en su resultado neto.

 

De este modo, Inditex deberá batir la evolución del cuarto trimestre de 2017 si quiere superar el crecimiento de ese ejercicio, algo complicado teniendo en cuenta la dureza de los meses de noviembre, diciembre y enero para el sector, con temperaturas y un clima social que no han acompañado a las ventas.

 

Inditex cerró 2017 con un crecimiento del 8,69%, pobre si se compara con los incrementos del 11,54% y el 15,36% de 2016 y 2015. El resultado neto del grupo, por su parte, se elevó un 6,68%, también lejos de los incrementos del 9,81% y el 14,95% de los dos ejercicios precedentes.

 

 

 

 

Margen en recuperación

Quizás, a tenor de la evolución de Inditex, la nueva realidad del sector pasa por empresas con crecimientos más discretos, pero lo cierto es que el margen sí que debe fortalecerse. Tras varios ejercicios de debilitamientos, el grupo gallego empezó ya en 2018 a revertir la tendencia.

 

¿Cómo? Huyendo de los descuentos y promociones a los que tanto recurren sus competidores. Inditex ha evitado “la actividad promocional generalizada en el sector”, centrándose “en la ejecución”, es decir, control de gastos y de inventario, explicó Pablo Isla, presidente de Inditex, en la presentación de resultados del tercer trimestre. 

 

En el tercer trimestre de 2018, de agosto a octubre, el margen bruto de la compañía ascendió al 60,5% de la facturación del grupo. Se trata del porcentaje más alto en un trimestre desde el tercer trimestre de 2014, cuando se situó en el 61,2%, y la primera vez que supera el 60% desde el mismo periodo de 2015.

 

En 2016, el margen bruto de Inditex en el tercer trimestre del ejercicio (el que siempre registra una mayor rentabilidad en comparación con el resto) fue del 59,7%, y en el mismo periodo de 2017, del 59,4%.

 

A la espera de conocer los resultados de 2018, en el cuarto trimestre de 2017 el margen bruto se situó en el 53,5%, frente al 54,8% del mismo periodo de 2016 y el 55,6% del mismo periodo de 2015.