Empresa

Inditex apuntala su logística online: nuevos ‘hubs’ en Australia, India y España

La compañía suma ya 19 plataformas logísticas dedicadas únicamente a su actividad online y el objetivo es que cada país cuente con un almacén para este canal.

P. Riaño. A Coruña

13 mar 2018 - 13:37

Inditex apuntala su logística para el ecommerce y abre un centro a las puertas de Madrid

 

 

Inditex hace fuerte su estructura para competir en la Red. El grupo gallego ha puesto en marcha tres nuevos almacenes logísticos dedicados en exclusiva a su negocio online, con lo que cuenta ya  con 19 plataformas de este tipo en 17 países que suman 400.000 metros cuadrados.

 

El objetivo a largo plazo es que cada país cuente con un almacén logístico para el online, lo que en el grupo llaman stock rooms, según ha explicado hoy la compañía. Estas instalaciones prestan un servicio específico a la venta a través de la Red y, a la práctica, funcionan igual que una tienda física pero sin estar de cara al público final.

 

Entre los nuevos stock rooms que se han puesto en marcha en los últimos meses se encuentra uno en Australia. Esta plataforma dará servicio a Australia y Nueva Zelanda, donde el grupo estrenará mañana su plataforma de ecommerce. El segundo almacén para el online de Zara se encuentra en India, donde el grupo comenzó a operar en la Red a finales del año pasado.

 

 

 

 

Inditex también ha reforzado su estructura en el mercado español con la puesta en marcha de un nuevo almacén en Marchamalo (Guadalajara) para abastecer la demanda de pedidos online en Madrid. El centro, operado por XPO Logistics, dará servicio a todas las marcas del grupo y se suma al que el grupo ya tiene en Alovera (Toledo).

 

En un principio, el negocio online comenzó gestionándose como una unidad independiente de Inditex, pero a medida que la actividad crece se ha ido integrando en la estructura de cada país.

 

Además de las 19  plataformas logísticas para el ecommerce, la empresa cuenta también con doce plataformas logísticas centralizadas, ubicadas en España y que sirven tanto a tiendas de todo el mundo como al negocio online.

 

El grupo también está ultimando la apertura de un nuevo punto de conexión logística en el municipio de Lelystad, en Holanda, para dar apoyo a sus centros de distribución en España y en el que ha invertido cien millones de euros.

 

Inditex ha revelado hoy también un detalle sobre su negocio online: el año pasado, el grupo registró un pico de 249.000 pedidos en una hora, el equivalente a toda la ciudad de Vitoria o más que la población total de A Coruña, la ciudad donde el grupo tiene su sede.

 

 

Apuesta decidida por la omnicanalidad

En el último año, el grupo ha reforzado su apuesta omnicanal con la puesta en marcha de nuevos proyectos, principalmente con Zara. En septiembre, la empresa comenzó a probar un robot que permite recoger en tienda los pedidos online mediante un sistema totalmente automatizado. Sólo unos meses después, la cadena abrió un pop up en Londres dedicado únicamente al comercio electrónico.

 

Inditex finalizó los nueve primeros meses de su ejercicio con unas ventas de 17.963 millones de eurosun 10% más que en el mismo periodo de 2016. El beneficio neto de la compañía escaló un 6%, hasta 2.341 millones de euros. A cierre del periodo, el grupo gallego operaba con 7.504 tiendas en 94 países.