Empresa

Falabella reduce sus ingresos y entra en pérdidas en el primer semestre

El grupo chileno de grandes almacenes perdió 5.153 millones de pesos chilenos en el semestre, tras reducir su facturación un 9,5% pese al aguante del negocio bancario.

Falabella reduce sus ingresos y entra en pérdidas en el primer semestre
Falabella reduce sus ingresos y entra en pérdidas en el primer semestre
El grupo finalizó el periodo con una red de 526 establecimientos.

Modaes

30 ago 2023 - 16:59

Falabella cierra la primera mitad del año con un balance a la baja. La compañía chilena de grandes almacenes ha seguido reduciendo sus ingresos en el primer semestre, pese al aguante de su negocio bancario, y ha entrado en números rojos.

 

Entre enero y junio, el grupo facturó 5.435.960 millones de pesos chilenos, un 9,5% menos que en el mismo periodo del año anterior. La evolución estuvo lastrada por los negocios no bancarios, que anotaron un descenso del 13%. En cambio, el banco mejoró sus ingresos un 11,8%.

 

El grupo opera, además de con los grandes almacenes y el negocio online, con Sodimac, Tottus, Mallplaza y Banco Falabella. Las divisiones que peor evolucionaron fueron las tiendas de hogar en Chile, con una caída de la facturación del 23%; las tiendas departamentales en el mismo país, con un descenso del 18,3%; y las de Colombia, con una contracción del 30,9%.  

 

 

 

 

Dentro del retail, sólo se salvó Mallplaza, que mejoró su facturación un 13,3%. El online, por su parte, redujo ligeramente su penetración, con un peso del 33% en el caso de las tiendas por departamento, del 15% en las tiendas de hogar y del 4% en supermercados.

 

Falabella redujo su negocio en todos los mercados en los que opera, con descensos del 4,2% en Perú, del 16,6% en Colombia, del 21,4% en Argentina y del 16,2% en Brasil.

 

En consecuencia del descenso de ingresos, la ganancia bruta se contrajo un 16,9% y el resultado neto pasó de ser positivo el año pasado a registrar pérdidas de 5.153 millones de pesos en este semestre.

 

A partir de este trimestre, y “en línea con las prácticas de la industria”, la compañía ha adoptado un modelo de valoración “a valor razonable” de sus propiedades, lo que supone unos 108 millones de dólares de impacto neto para Falabella.

 

 

 

 

La compañía, liderada por Gaston Bottazzini, subraya que durante el periodo ha continuado normalizando sus niveles de inventario, lo que le permitió mejorar el margen bruto de los negocios no bancarios hasta el 30,9%.

 

A cierre del semestre, el grupo Falabella operaba con una red de 526 establecimientos repartidos entre Chile, Perú, Colombia, Argentina, Brasil, Uruguay y México. La red incluye tiendas por departamento, tiendas de hogar, supermercados y dos tiendas de Ikea en Chile.

 

Con sede central en Santiago de Chile, Falabella cotiza en Bolsa y está controlado por las familias Solari, Cúneo y Del Río. El pasado abril, por primera vez en su historia, la empresa recurrió a un ejecutivo externo a las tres para asumir la presidencia, y colocó en el cargo a Enrique Ostalé, ex consejero delegado de Walmart en Latinoamérica.