Empresa

Cortefiel gana ‘sex appeal’ y capta la atención de los inversores internacionales

P. Riaño

10 jun 2014 - 05:00

 

 

La tercera mayor compañía de distribución de moda de España ha entrado en el punto de mira de los inversores internacionales. Fondos y grupos del sector han comenzado a observar a Grupo Cortefiel como un activo interesante para sumar a sus carteras, mientras la compañía sigue adelante con su plan de desarrollo internacional y ultima un nuevo acuerdo para refinanciar su deuda. CVC, Pai y Permira, propietarios de la empresa española, se dejan querer por los fondos, pero no contemplan de momento una venta, a la espera de que el resultado bruto de explotación (ebitda) del grupo se recupere.



Grupo Cortefiel, que opera con las cadenas Cortefiel, Springfield, Women’secret, Pedro del Hierro y Fifty Factory, se ha enfrentado desde el inicio de la crisis económica a una fuerte reorientación de su negocio. La dependencia del mercado español ha impactado con fuerza en los resultados del grupo, que se ha volcado en su desarrollo internacional, apostando por mercados estratégicos para la moda como Rusia.



Esta situación ha cogido con el pie cambiado a los propietarios de la compañía, que se hicieron con ella en 2005. Así, durante los últimos años la empresa ha debido enfrentarse al cierre de conceptos (Milano bajó la persiana en 2009), recortes de personal y la refinanciación de su deuda. Los rumores sobre la posible salida de los fondos de Cortefiel al haberse cumplido el periodo habitual de inversión han sido constantes, pero todavía no se ha producido.



El cambio de rumbo que ha emprendido Cortefiel está comenzando a dar sus frutos, pero aún no ha impactado en el resultado de la empresa. Estos dos factores, junto con el equipo directivo que lidera actualmente la empresa, hacen de Cortefiel una compañía atractiva, ya que ofrece proyección de futuro y el precio al que podría adquirirse actualmente es bajo. Así, fondos de inversión y grupos del sector han comenzado a estudiar la empresa. Entre ellos figuran el fondo buitre estadounidense Centerbridge (que el pasado abril cerró la compra de la inmobiliaria de la española BMN por 50 millones de euros) y el grupo saudí Alhokair, que a principios de año completó la adquisición de la cadena Blanco.

 

Alhokair, especializada en la distribución de marcas internacionales, ha afirmado abiertamente encontrarse en busca de activos para sumar a su cartera. Centerbridge, en cambio, forma parte de los grupos internacionales que, tal y como explican fuentes del sector, estudian compras en España. “En España, los inversores buscan oportunidades en consumo y, especialmente en retail –señalan-; la moda es especialmente destacada”. Centerbridge ha abierto el proceso de búsqueda de un profesional que analice las más de 1.100 tiendas en gestión propia de Cortefiel para analizar la adquisición.

 

La empresa de distribución de moda asegura que ninguno de los inversores interesados ha abierto negociaciones con la compañía. Fuentes de Grupo Cortefiel sostienen que actualmente no está en marcha ningún proceso de venta por parte de los accionistas y que la empresa se centra en la refinanciación de su deuda.

 

 

A la espera de la recuperación del ebitda

Fuentes del sector señalan que a cierre del último ejercicio (finalizado el pasado febrero) el resultado bruto de explotación (ebitda) de Cortefiel se situó en torno a noventa millones de euros, mientras la deuda del grupo asciende a 850 millones de euros. “Con estas cifras, en una compraventa el múltiplo debería situarse en nueve veces ebitda, un multiplicador por encima de la situación actual, que, como consecuencia de la exposición a España de la empresa y del beneficio bruto, se situaría alrededor de siete”, explican fuentes cercanas a la compañía.



A cierre del ejercicio 2012 (concluido en febrero de 2013), el ebitda recurrente de la empresa alcanzó 108,5 millones de euros, con una caída del 11,2% respecto a los 122,18 millones de euros de un año antes. Los ingresos de la empresa se situaron en 953,6 millones de euros, con un leve retroceso en comparación con los 954,37 millones de euros de 2011.



La tardía recuperación del resultado bruto de explotación de Cortefiel hace que los accionistas (que en 2006 vendieron parte de los activos inmobiliarios de la empresa por 315 millones de euros a un consorcio encabezado por General Electric Real Estate y Axa Investment Managers) prefieran esperar para cerrar un acuerdo. “Las previsiones de la empresa pasan por que, cuando el consumo comience a recuperarse, el ebitda regrese a alrededor de 160 millones de euros, donde se encontraba en el pasado”, sostienen fuentes de la compañía.



Los bancos y fondos que han comprado parte de la deuda, siguen percibiendo el pago de los intereses y del principal de la deuda y, si bien se han sentado ya tres veces a renegociar las condiciones con la empresa, no ven un problema en esta cadena de moda.