Empresa

Ba&sh planta cara a SMCP en España y crece un 30% respecto a 2019

La compañía ha multiplicado por cinco su red de tiendas en la Península Ibérica en cuatro años, y España se ha convertido ya en su quinto mayor mercado en el mundo, con unas ventas de doce millones de euros.

Ainoa Erdozain

1 abr 2022 - 05:00

Tienda de Ba&sh en Paseo de Gracia 55, Barcelona

 

 

Ba&sh busca su hueco en el mercado del premium en España. La compañía francesa, que compite con grupos como SMCP o Ikks, ha superado ampliamente las cifras prepandemia en el mercado español, convertido ya en el quinto más importante para la empresa.

 

La compañía está liderada en España y Portugal por Kitty Chelala, que ahora ha asumido también la dirección en el sur de Europa y se encargará del desembarco de Ba&sh en el mercado italiano.

 

En cuatro años, la firma ha multiplicado por cinco su red comercial en el mercado ibérico, pasando de cuatro puntos de venta propios a los 23 que tiene actualmente. Ahora sumará un outlet en Las Rozas Village y un corner en El Corte Inglés de Preciados, en Madrid. Además, Ba&sh opera también a través del canal online y en tiendas multimarca.

 

Por el momento, la empresa descarta un plan de expansión más ambicioso en España. “El Covid-19 ha frenado un poco la expansión, y nuestro objetivo tampoco es estar en todas partes”, dice Chelala.

 

 

 

 

El objetivo es ahora consolidar y mejorar las ratios de afluencia y conversión en las plazas en las que ya opera la firma. En 2021, Ba&sh facturó alrededor de doce millones de euros en el mercado español, un 30% más que en 2019.

 

La empresa acaba de abrir un flagship store en el número 55 de Paseo de Gracia, donde llevaba tiempo buscando ubicación, y tiene también establecimientos en Madrid (Serrano y Claudio Coello), A Coruña, San Sebastián y Valencia.

 

En Barcelona, la empresa opera ya con corners en El Corte Inglés de la Avenida Diagonal y en Plaza Cataluña. La empresa entró en España en 2011 con la constitución de una filial, pero no abrió su primera tienda en 2017.

 

 

 

 

A escala internacional, la empresa, que opera con trescientos puntos de venta en todo el mundo, registró 320 millones de euros en el último ejercicio. “De cara a los próximos cuatro años, esperamos duplicar el negocio de la compañía”, explica Pierre-Arnaud Grenade, consejero delegado de Ba&sh a Modaes.es. Después de Francia, su región local, el mercado más importante para compañía es Norteamérica, seguido de China, y, en cuarto lugar, Reino Unido.

 

El pasado 9 de marzo, la empresa cambió de manos. Ba&sh pasó a estar controlada por el fondo de inversión HDL, que compró el 50% de su accionariado a L Catterton, el vehículo inversor de LVMH y Bernard Arnault. Fue entonces cuando Pierre-Arnaud Grenade fue nombrado consejero delegado de Ba&sh.

 

L Catterton se hizo con la mitad de la compañía en 2015 para impulsar su desarrollo internacional. Actualmente, el otro 50% de la empresa sigue en manos del fondo Groupe Vog, participado por las fundadoras de la empresa, Babara Boccara y Sharon Krief, que lanzaron Ba&sh en 2003.