Empresa

Auka se queda el antiguo local de 24Fab en Madrid para su cuarta tienda en España

La compañía, fundada por una ex Levi’s en 2000, cuenta con dos establecimientos en San Sebastián y uno en Barcelona, donde distribuye los artículos de su marca homónima junto con los de otras empresas nacionales e internacionales. 

L. Molina

10 abr 2017 - 04:48

De Lacoste a Alonso: el ‘tiki-taka’ de moda y deporte

 

 

Auka da otro paso más en su expansión. La compañía de origen vasco, fundada en 2000, se ha quedado con el antiguo local de 24Fab en Madrid para abrir su primera tienda en la capital y la cuarta en todo el país, según ha explicado su fundadora, Arantza Serna Uriarte, a Modaes.es.

 

El establecimiento de Auka en Madrid está ubicado en el número 12 de la calle Claudio Coello y cuenta con una superficie de 70 metros cuadrados. La operación fue intermediada por Omega Retail y Serna prevé que la tienda suba la persiana a principios de mayo.  

 

Auka también opera con otras dos tiendas en el número 1 de la calle Camino y el número 4 de Peñaflorida de San Sebastián. Fuera del País Vasco, la compañía cuenta en la actualidad con una tienda en el número 1 de la calle Ferran Agulló de Barcelona.

 

 

 

 

Los establecimientos de Auka distribuyen artículos de su marca homónima y también de una selección de empresas de moda y accesorios como Fiyu, Majestic, Loreak Mendian, Humanoid, entre otras. La producción de las colecciones se realiza principalmente en Indonesia, mientras que cerca de un 10% se produce en India, donde la compañía fabrica chales, pañuelos de algodón y bisutería.   

 

En la actualidad, Auka tiene sus oficinas centrales en la capital catalana y cuenta con una plantilla de doce personas entre personal de tienda y puestos directivos. La empresa fabrica alrededor de 6.000 artículos por temporada, entre prendas de vestir, accesorios y bisutería.

 

Licenciada en diseño por la Escuela de Artes y Técnicas de la Moda en Barcelona, Serna comenzó su carrera profesional en 1991 creando moda infantil para Petit Liberto, mientras trabajaba como colorista por las tardes en una empresa textil, donde adquirió la afición por los estampados que luego trasladaría a Auka.

 

 

 

 

En 1992, Serna fichó por Levi’s, donde permaneció casi una década y llegó a ser responsable de diseño y estilismo para España y Portugal. La directiva formaba parte a su vez de un equipo internacional donde se definían los diseños de los clásicos de la marca, como los pantalones vaqueros y las chaquetas de pana. “Lo aprendí todo allí y les debo gran parte de lo que sé”, afirma Serna.

 

A principios del nuevo milenio, Levi’s atravesó una reestructuración y le ofreció a Serna abandonar Barcelona y mudarse a Bruselas. La directiva rechazó la oferta por motivos personales y compaginó durante un tiempo el trabajo en la incipiente Auka con trabajos como estilista freelance para Diesel, Burberry o Liberto.


La historia de Auka se remonta al 2000, cuando Serna empezó el proyecto enfocado a los textiles del hogar elaborados con mohair, cuya técnica había aprendido de su bisabuela. En 2001, Serna se marchó a la India para buscar proveedores con los que preparar una primera colección de bisutería, accesorios y chales.

 

 

 

 

Durante los primeros años, Serna vendía sus productos a través del canal multimarca, donde llegó a tener más de un centenar de puntos de venta. La consolidación del negocio de Auka llegó en 2005, cuando la compañía subió la persiana de su primera tienda en la calle Camino de San Sebastián.

 

En 2010, Auka abrió su segundo establecimiento, en la calle Ferran Agulló de Barcelona. Dos años después, la compañía se trasladó a un local de 125 metros cuadrados en la misma vía para ganar espacio y “una estética de concept store”, según Serna.

 

Durante un paréntesis de dos años (2012-2014), la fundadora de Auka dejó de fabricar colecciones con su marca homónima a excepción de chales y se convirtió en un concepto únicamente multimarca.

 

En 2015, Serna puso en marcha un segundo establecimiento en San Sebastián. Entonces se reformuló el concepto de tienda de la calle Camino, que pasó a ser White Auka, siendo el único punto de venta que comercializa la colección infantil de la compañía.