Empresa

Asos elimina el buscador de prendas sostenibles tras ser investigado por ‘greenwashing’

La compañía británica de ecommerce lanzó la opción en 2019 con el objetivo de que los clientes pudieran filtrar sus búsquedas para encontrar productos “más sostenibles”. La empresa eliminó está funcionalidad el pasado julio.

Asos elimina el buscador de prendas sostenibles tras ser investigado por ‘greenwashing’
Asos elimina el buscador de prendas sostenibles tras ser investigado por ‘greenwashing’
Asos eliminó la sección Responsible Edit el pasado julio.

Modaes

31 ago 2022 - 11:16

La legislación sigue estrechando el cercado al greenwashing. La compañía británica de ecommerce Asos ha eliminado la sección Responsible Edit, que lanzó en 2019, tras ser investigada por la Competition and Markets Authority (CMA), la autoridad de la competencia de Reino Unido, por greenwashing, según i News.

 

La empresa puso en marcha este servicio en 2019 con el objetivo de que los clientes pudieran filtrar sus búsquedas para encontrar productos “más sostenibles”. La sección llegó a contar con hasta 3.700 artículos de diferentes marcas, seleccionados en base a criterios como certificaciones o tipo de materiales.

 

La empresa británica eliminó esta funcionalidad el pasado julio después de que la autoridad de la competencia de Reino Unido iniciara una investigación debido a posible greenwashing. El organismo señaló que le preocupa que las marcas estén utilizando un lenguaje vago para comercializar artículos como responsables con el medio ambiente.

 

Junto a Asos, la CMA también inició una investigación sobre Boohoo y George at Asda. Entre los motivos de la investigación, el organismo destacó que algunas empresas incluyen prendas en sus colecciones sostenibles que no cumplen con los criterios necesarios o que los clientes tienen falta de información.

 

 

 

 

“Las personas que quieren comprar productos sostenibles deberían poder hacerlo con la seguridad de que no están siendo engañados”, señaló Sarah Cardell, responsable ejecutiva de la CMA, en un comunicado el pasado julio. “Si descubrimos que estas empresas están utilizando afirmaciones sostenibles engañosas, no dudaremos en tomar medidas a través de los tribunales si es necesario”, añadió entonces Cardell.

 

Entonces, Asos señaló que “cooperaría con la investigación” y que se comprometía a “desempeñar su papel para hacer que la moda sea más sostenible”, incluyendo información “clara y precisa” sobre sus productos.

 

Asos se encuentra actualmente en plena renovación de su equipo directivo. El pasado junio, la empresa nombró nuevo consejero delegado al español José Antonio Ramos, y el pasado agosto, el director financiero, Mat Dunn, abandonó la empresa.

 

La compañía británica finalizó el tercer trimestre de ejercicio (cerrado el pasado 30 de mayo) con un incremento de las ventas del 4%, hasta 983,4 millones de libras. Coincidiendo con la presentación de resultados, Asos redujo sus previsiones para cierre de año y estima crecer entre un 4% y un 7%.

 

Cada vez son más los estados que están regulando la comunicación que las marcas de moda realizan en materia de sostenibilidad, con Reino Unido en cabeza. En Noruega, el pasado junio la autoridad de consumo vetó el uso del Higg Materials Sustainability Index (Higg Msci) al considerarlo “insuficiente” para comunicar la sostenibilidad de una prenda al consumidor final. La Sustainable Apparel Coalition (SAC), responsable también del extendidísimo índice Higg, decidió paralizar su implementación.