Empresa

Alhokair inyectó 2,3 millones en Blanco en enero, siete meses después de traspasarla a AC Modus

El grupo saudí traspasó la empresa al fondo AC Modus, propiedad del presidente de Alhokair, el pasado junio por 1,19 millones de euros. La operación se realizó a través de Fas Saud Holding, propietaria a su vez de Alhokair.

Iria P. Gestal

25 abr 2017 - 04:57

Alhokair inyectó 2,3 millones en Blanco en enero, siete meses después de traspasarla a AC Modus

 

 

Alhokair siguió financiando Blanco meses después de deshacerse de ella. En enero, siete meses después de traspasar la empresa a AC Modus, el grupo saudí realizó dos traspasos a Blanco que suman 2,3 millones de euros, según consta en los comprobantes de las transferencias a los que ha tenido acceso Modaes.es. La cadena se encuentra en liquidación desde el pasado diciembre.

 

A finales de enero, Fas Saudi Holding ordenó dos pagos a Global Leiva, la sociedad con la que opera Blanco, de 1,3 millones de euros y de un millón de euros cada uno. El asunto en ambos fue de “pago al proveedor”.

 

Las transferencias se realizaron a través de Fas Saudi Holding, el grupo que controla el 49% de Alhokair y que está presidido por Fawaz Alhokair, máximo responsable a su vez del grupo saudí. Según fuentes cercanas a la compañía, debido a estos ingresos, la caja de Blanco ascendía a 2,4 millones de euros el pasado 28 de marzo.

 

Ambas transacciones se produjeron en enero, cuando Alhokair ya no era el dueño de Blanco. El grupo traspasó la cadena madrileña al fondo AC Modus para blindar sus cuentas ante la evolución de Blanco.

 

 

 

Alhokair cifró el importe de la operación en 83 millones de euros, más del doble de lo que desembolsó en 2013 cuando rescató a Blanco de su primer concurso de acreedores. Sin embargo, según la escritura de la venta a la que tuvo acceso Modaes.es, el valor real de la operación fue de 1,19 millones de euros. Alhokair y AC Modus pactaron que la cuantía se abonaría en cinco cuotas de 230.000 euros, una cada año a partir de junio de 2017.

 

La compañía, que rescindió entonces los contratos de los 700 trabajadores que continuaban en Blanco, puso así fin a una trayectoria de 57 años que comenzó en la década de los sesenta de la mano de Bernardo Blanco Solana.

 

En paralelo, continúa abierta la causa contra consejero delegado de Blanco, Simon Marshall; el director financiero, Nuno Ferreira y el exconsejero delegado del grupo Alhokair, Gerry Waters. Los tres directivos y el director financiero de Alhokair, Mohammad Hussein Mamad Massoud, están investigados por alzamiento de bienes, estafa e insolvencia punible, tras una querella de los trabajadores de Blanco, están investigados por alzamiento de bienes, estafa e insolvencia punible, tras una querella de los trabajadores de Blanco.

 

El Juzgado de lo Mercantil de Toledo argumentó que la querella debía ser juzgada por la Audencia Nacional, si bien esta última instancia dictaminó que no podía juzgar el proceso porque no había recibido toda la información necesaria del juez toledano. Ahora el proceso continúa adelante en los juzgados de Alcorcón.