Empresa

Al Hokair formaliza la compra de Blanco con la creación de una nueva estructura societaria

C. Pareja/ P. Riaño

11 feb 2014 - 05:00

Blanco formaliza su venta al grupo saudí Al Hokair y cambia finalmente de manos. La compañía, que el pasado junio presentó concurso de acreedores para sus catorce sociedades y, posteriormente, vendió su marca al grupo Al Hokair, ya ha formalizado la venta de la compañía. Blanco pasará a estar controlada a partir de ahora por la sociedad Global Leiva, creada por grupo Al Hokair para gestionar la marca en el mercado español.

 

Al frente de la sociedad, que, según consta en el Registro Mercantil, está especializada en actividades auxiliares a servicios financieros, se encuentra Michael Louis Water Gerard, que consta como administrador único. Global Leiva fue constituida el pasado septiembre.

 

El plan de expansión que Al Hokair proyecta para Blanco pasa por que la cadena recupere, como mínimo, el tamaño que tenía antes de entrar en los juzgados. Blanco cuenta actualmente con una red de cien establecimientos, frente a los 160 que llegó a poseer en 2012. Entre los planes de Blanco se encuentran la puesta en marcha de quince nuevas tiendas en los próximos tres meses.

 

Fuentes del sector aseguran que los planes de Al Hokair con Blanco pasan por potencia r la cadena en España, pero también relanzarla en los mercados internacionales. Al Hokair, por ejemplo, será el encargado de llevar a Estados Unidos a la cadena española de calzado de bajo coste Marypaz y cuenta con una elevada penetración en Oriente Medio, por lo que cuenta con conocimiento en internacionalización.

 

Además de aumentar su volumen de establecimientos y retomar el crecimiento que quedó en stand by antes del concurso, Blanco también ha puesto en marcha un proceso de reclutamiento de personal. Entre los puestos que demanda la cadena se encuentran los de diseñador de calzado, tricot o prenda exterior y piel, además de gestores de producto que se hagan cargo de la relación de Blanco con proveedores, los costes de las prendas y su calidad.

 

Después de una larga negociación, el juzgado de lo mercantil número 8 de Madrid dio luz verde a la compra de la mayor parte de los activos de Blanco por parte de Al Hokair por alrededor de 40 millones de euros. El acuerdo supone la asunción de una plantilla de alrededor de 1.200 empleados por parte de Al Hokair, que, de momento, mantendrá al equipo directivo actual, liderado por Bernardo Blanco, hijo del fundador de la cadena.

 

Blanco ha protagonizado el mayor concurso de acreedores de la moda española. Con una facturación de 300 millones de euros en el último ejercicio, Blanco es una de las diez primeras compañías del sector por volumen de facturación. La empresa llegó a contar con una plantilla de más de 1.500 empleados, hasta que el pasado julio acordó un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a 711 personas.

 

Al Hokair y su ofensiva en España

En paralelo, Al Hokair también ha comenzado un tour por España en busca de nuevas compañías de moda. Tal y como adelantó Modaes.es,  el grupo saudí se reunió a principios de mes en Madrid con ejecutivos de diversas enseñas de moda, entre los que se encuentran directivos de Gap. Los planes de Al Hokair en España pasan por desarrollar en el país marcas como la británica Marks & SpencerAccesorize, que ya tiene presencia en el país, o Gap.  

 

Los tres hermanos fundadores de Al HokairFawaz Abdulaziz AlhokairSalman Abdulaziz Alhokair y Abdul Majeed Abdulaziz Alhokair, han pasado ya por España para analizar posibles inversiones. En las últimas reuniones han estado presentes algunos de los principales ejecutivos del grupo, como Simon Marshall, consejero delegado, y Jamil Karmoul, vicepresidente de desarrollo.

 

Al Hokair es uno de los mayores grupos de retail de moda de Oriente Medio. La compañía, que opera en nueve países, cuenta con más de 1.400 tiendas de marcas como Topshop,CortefielDesigualSuperdryUterqüeZaraOyshoStradivariusGapPull&Bear o Mango, hasta un total de más de setenta enseñas.

 

La empresa, que cotiza en bolsa, alcanzó en su ejercicio 2013 (cerrado en marzo del año pasado) unas ventas de 4.658 millones de riales saudíes (919,55 millones de euros), con un crecimiento del 45% respecto al año anterior. El beneficio neto de la empresa fue de 619 millones de riales saudíes (122,32 millones de euros), un 38% más.