Empresa

Adolfo Domínguez gana 7,7 millones en 2015 ‘salvada’ por la venta de su tienda en Paseo de Gracia

Modaes

29 abr 2016 - 21:32

Adolfo Domínguez gana 7,7 millones en 2015 ‘salvada’ por la venta de su tienda en Paseo de Gracia

 

 

El Monopoly salva las cuentas de Adolfo Domínguez en 2015. La compañía gallega cerró el ejercicio con un resultado neto positivo de 7,7 millones de euros, tras las pérdidas de casi 11 millones de euros de 2014, a pesar del ajuste en la cifra de negocios del grupo. El regreso de Adolfo Domínguez a los números negros responde a la venta, el pasado enero, del local que alberga su tienda insignia en Paseo de Gracias de Barcelona.

 

Tal y como reflejan las cuentas de la compañía remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv), la facturación de la compañía se redujo un 12,8% en 2015, hasta 108,4 millones de euros. Sin embargo, la compañía obtuvo una contribución extraordinaria positiva de 36,9 millones de euros como resultado por enajenaciones del inmovilizado, a raíz de la venta de su local barcelonés. La propia empresa explica que en 2015 vendió dos locales, con un valor neto contable de 3,6 millones de euros, que le reportaron un beneficio de 42,3 millones de euros.

 

El resultado bruto de explotación (ebitda) del grupo se situó en 13,8 millones de euros, frente a los 7,8 millones de euros en negativo del ejercicio anterior. Asimismo, la compañía gallega dio un vuelco a su situación financiera, pasando de 7,9 millones de euros en negativo a un saldo positivo de 19 millones de euros a 20 de febrero de 2015.

 

 

 

 

Adolfo Domínguez detalla que el ebitda recurrente ha sido negativo, con pérdidas por 11,3 millones de euros, debido “tanto al descenso de ventas en tiendas comparables como al cierre de puntos de venta, especialmente franquicias, que no eran viables para el propietario o que habían alcanzado el límite de crédito fijado por la compañía”.

 

Las ventas comparables se redujeron un 7% respecto al ejercicio anterior. “Dicha reducción se debe parcialmente al retraso en la entrega de la mercancía a las tiendas y adicionalmente el cálido invierno que se ha traducido en una importante caída de venta en prendas exteriores que tradicionalmente aportan un valor relevante a la compañía”, señala el grupo.

 

 

Red de tiendas

El grupo continuó ajustando su estructura en 2015 y concluyó el ejercicio con una red de 544 establecimientos en todo el mundo, entre corners, tiendas propias y franquicias, frente a los 579 puntos de venta que tenía a cierre del ejercicio 2014.

 

Actualmente, Adolfo Domínguez cuenta con 77 tiendas propias y 174 corners en España (frente a las 79 tiendas y 184 corners a cierre del año anterior), además de 49 franquicias en el mercado nacional (a 28 de febrero de 2015 sumaba 63 franquicias en España).  

 

 

 

 

 

 

La red de franquicias también se ha reducido en el extranjero, al pasar de 131 a 116 establecimientos, mientras que la red de gestión directa se ha ampliado con seis nuevos corners. Mientras el número de tiendas propias en el extranjero se ha mantenido en cuarenta establecimientos, Adolfo Domínguez ha pasado de 82 a 88 corners de gestión directa en el mercado internacional

 

 

Evolución por divisiones

Las dos líneas del grupo cerraron 2015 en pérdidas y con una reducción de su cifra de negocio. Adolfo Domínguez, la principal línea del grupo, cerró el año con una cifra de negocio de 81,76 millones de euros, frente a los 93,2 millones del ejercicio precedente, y disparó sus pérdidas hasta 11,9 millones de euros.

 

Por su parte, la línea U generó unos ingresos de 25,67 millones de euros en el ejercicio 2015, frente a los 28,8 millones del año anterior. Las pérdidas de la segunda línea del grupo gallego se elevaron un 11,9%, hasta 4,7 millones de euros.