Empresa

Especial 2022: el año en que el mundo  se hizo más pequeño

2022, el año en que Tous aparcó el osito para seducir a la generación Z

La compañía de joyería, que en 2020 celebró su centenario, puso en marcha en 2022 el mayor cambio de imagen de su historia con el objetivo de continuar siendo relevante para la próxima generación.

2022, el año en que Tous aparcó el osito para seducir a la generación Z
2022, el año en que Tous aparcó el osito para seducir a la generación Z
De la ternura al ‘rock and roll’ para atraer a otra generación.

I. P. G.

28 dic 2022 - 05:00

Para toda una generación, Tous era la marca de los regalos por la primera comunión, del osito omnipresente y de las largas colas en Navidad. La pregunta, después de cien años de trayectoria, era qué iba a significar para la siguiente.

 

 

Especial 2022: el año en que el mundo se hizo más pequeño

 

 

En 2022, Tous realizó un triple salto mortal con la intención de caer en los brazos de la generación Z: la empresa cambió su identidad y su propósito corporativo, incluyendo un nuevo logo en el que ya no está el histórico osito que ha caracterizado a la firma durante los últimos treinta años. El objetivo es ser una marca “más audaz, más creativa y con sentido del humor”, según explicó el grupo.

 

Tous quiere competir en un terreno de juego, el de los jóvenes, dominado hoy por toda una generación de start ups como Pdpaola o Singularu, con una imagen más rock and roll y menos tierna.

 

 

 

 

El cambio se enmarca en el plan de transformación Tous Next, que se basa en tres ejes: foco en el cliente y la digitalización, el impulso de la responsabilidad y la sostenibilidad, y la revisión de los procesos para lograr la máxima eficiencia y agilidad.

 

Este proyecto ha supuesto también la salida de mercados como Francia, Reino Unido e Italia, donde ahora opera únicamente a través del canal online. Tous también reordenó su presencia en Rusia, donde cerró sus tiendas temporalmente tras el estallido de la pandemia y finalmente las cedió a sus franquiciados.

 

La empresa, participada por Partners Group, cerró 2021 con una facturación de 384 millones de euros para 2022 confiaba en recuperar por fin los ingresos pre-Covid, con un volumen de 400 millones de euros.

 

 

 

 

El plan Tous Next ha venido acompañado de toda una batería de fichajes en el último año, incluyendo el de Xavier Rebés, ex Caixabank, como director de estrategia digital y new business; el de Anna Sió, con experiencia en Nike o Adidas, como directora de experiencia de marca; el de Jonathan Delfino, ex de Pandora y Swarovski, como director de merchandising, o el de Cristina Zazo, procedente de Aristocrazy, para diseño.

 

La incorporación de Zazo formó parte de una reorganización en los departamentos de diseño y comunicación, por el cual Rosa Tous pasó a asumir el cargo de reach&relevance officer.