Empresa

Grimoldi capta tres millones de dólares para ampliar su depósito y fábrica en Buenos Aires

La compañía argentina de calzado ha logrado obtener financiación por pate del Banco Santander Río. 

María Bertero

12 ene 2017 - 00:00

 

Grimoldi logra financiar su expansión. La compañía argentina de calzado ha obtenido un préstamo por 50 millones de pesos (tres millones de dólares) por parte del Banco Santander Río para financiar la expansión de el depósito y fábrica que el grupo tiene en la localidad bonaerense de Pilar.

 

Según ha informado Grimoldi a la Comisión Nacional de Valores de Argentina, el préstamo será amortizado en 18 cuotas mensuales y consecutivas, comenzándose a financiar la deuda el próximo 11 de febrero. La tasa de interés fija ascenderá al 22%.

 

Con más de cien años de trayectoria, la compañía argentina concentra su negocio en su mercado local, donde opera con más de un centenar de puntos de venta. Grimoldi dio sus primeros pasos en 1895 como una de las fábricas de calzado más grandes de Sudamérica. Fundada por Tomás Grimoldi, el grupo comenzó a distribuir sus zapatos en comercios minoristas de Argentina y Uruguay. 

 

 

Con el correr de los años, la compañía se transformó en un multimarca de calzado que opera con empresas como Hush Puppies, Timberland, The North Face y Vans, entre otras. Grimoldi cuenta con dos plantas productivas en Argentina, una en Arroyo Seco y otra en Pilar, donde producen el 22% de su calzado, mientras que otro 20% proviene del mercado extranjero.

 

Con sede en Castelar (Buenos Aires), la compañía da empleo a más de 2.000 trabajadores de manera directa e indirecta. Grimoldi está liderada hoy por la tercera generación familiar, con Alberto Luis Grimoldi a la cabeza. El directivo tiene una participación del 34,42% de la empresa, mientras que el resto de los socios minoritarios están conformados por otros miembros de la familia.

 

La red de distribución de Grimoldi está conformada por 141 puntos de venta que se reparten entre tiendas propias, franquicias y mayoristas. En el último año, la compañía subió la persiana de doce nuevos establecimientos en su mercado local y no descarta comenzar a exportar a Uruguay en el corto plazo. 

 

 

El grupo argentino finalizó los primeros nueve meses de su ejercicio (cerrado el 30 de septiembre) con una cifra de negocio de 479 millones de pesos (30,2 millones de dólares). Grimoldi incrementó también su volumen de ventas. Hasta septiembre, la compañía vendió 4.657.369 pares de zapatos, frente a los 3.558.968 pares del mismo periodo del año anterior.

 

A la espera del cierre de su último ejercicio, el grupo disparó su beneficio un 125,5% en 2015, hasta 3,9 millones de pesos (249.762 dólares) en 2015. Las ventas del grupo en ese año alcanzaron los 51,2 millones de pesos (3,2 millones de dólares), lo que supuso un crecimiento del 30,4% respecto a la facturación de 2014.