Back Stage

Merkal, una nueva ‘supply chain’ ante el cambio digital

La compañía de calzado creó el departamento de aprovisionamiento hace apenas unos años y su estrategia pasa ahora por convertir a sus principales proveedores en partners y optimizar sus procesos para controlar el flujo de stock.

Merkal, una nueva ‘supply chain’ ante el cambio digital
Merkal, una nueva ‘supply chain’ ante el cambio digital
Merkal concentra el 70% de su aprovisionamiento en Asia.

C. Juárez

11 ene 2023 - 05:00

¿Cómo se aprovisionan las empresas españolas de moda? ¿Hasta qué punto la digitalización ha impactado en el sourcing? ¿Y en la relación con los proveedores? En la serie Del just in time al just in case: la nueva supply chain, patrocinada por E-SCM Solutions, Modaes repasa las herramientas, estrategias y modelos de las cadenas de valor de las principales empresas del sector en España.

 

Una cadena, ante el reto de la digitalización. El grupo de calzado Merkal creó hace apenas unos años el departamento de sourcing, que hoy lidera Alberto García. Desarrollo digital, control de pedidos y estrechar la relación con los proveedores son los principales retos de la cadena de aprovisionamiento del grupo después de atravesar un periodo convulso durante la pandemia.

 

A raíz del estallido del coronavirus, Merkal profesionalizó su departamento de supply chain, con un equipo concreto y revisando procesos, además de creando nuevos, para el seguimiento de las ventas y “estar al nivel que requiere una empresa de moda”, sostiene García.

 

El ejecutivo asegura que “estos procesos en los que se han trabajado nos aportan la visibilidad necesaria para saber lo que necesitamos, y así poder tomar las decisiones adecuadas, desde el punto de la compra como de la estrategia comercial”. La capacidad de reacción es la clave, defiende el director de aprovisionamiento de Merkal, que tras el estallido de la pandemia tuvo que retrasar pedidos: “ahora planeamos la estrategia en base a procesos”, sostiene.

 

El directivo reconoce que antes de la pandemia, la cadena de suministro de Merkal, “no estaba bien desarrollada a escala de detalle”, y para adaptarse han puesto en marcha un plan de digitalización para implementarlo en su sourcing.

 

 

 

 

El objetivo de Merkal es tener un software end to end con algoritmos que optimicen las compras y den visibilidad sobre toda la cadena. La compañía lleva trabajando tres años con un proveedor para implantar esta tecnología.

 

Además de la digitalización de procesos, otro de los puntos clave de la cadena de valor de Merkal es el acercamiento a sus proveedores. La empresa, que tiene repartido su aprovisionamiento entre un 70% en Asia y el resto en cercanía, ha apostado por convertir a sus seis principales proveedores en socios e integrarlos en su plataforma logística y mejorando el flujo de información, “para tener una idea clara de los riesgos en origen”, sostiene García.

 

Modificar el mapa de aprovisionamiento es uno de los objetivos también de Merkal, que quiere darle más peso al corto plazo al sourcing en cercanía. “Lo que planteamos es aumentar el peso, pero no de un modo estructural, sino intensificar las relaciones con esos proveedores para que nos permita reaccionar de forma más rápida”, asegura el ejecutivo. “El objetivo es hacer la cadena lo más flexible posible y optimizarla al máximo”, añade.

 

 

 

 

Para ello, otro de los puntos clave es la optimización del stock. Merkal está trabajando con un proveedor para el desarrollo de un algoritmo que mejore estos procesos, algo que “requiere de adaptación de los procesos internos”, sostiene García.

 

Trayectoria

 

Formado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Salamanca, García inició su trayectoria en el sector de la moda después de haber trabajado para grupos de entretenimiento como Warner Bros.

 

En 2007, el ejecutivo se incorporó al entonces Grupo Cortefiel (hoy Tendam) como planificador en el departamento de compras de Springfield. En 2010, García fue nombrado responsable de planificación y distribución de la línea femenina de Springfield, y en marzo de 2020, coincidiendo con la incorporación de Luis González (también ex Tendam) como director general, fichó por Merkal para construir el departamento de sourcing.