Back Stage

M. Le Rolland (Euromonitor) “El cliente es más exigente, quiere lo mejor del online y offline”

La investigadora de Euromonitor señala que el consumidor tendrá una rutina cada vez más híbrida, también en su día a día: en España, casi el 35% de los encuestados prevén seguir trabajando desde casa.

M. Le Rolland (Euromonitor) “El cliente es más exigente, quiere lo mejor del online y offline”
M. Le Rolland (Euromonitor) “El cliente es más exigente, quiere lo mejor del online y offline”
Marguerite Le Rolland trabaja en Euromonitor desde 2011 y en los últimos años se ha centrado en el negocio de la moda.

Modaes

9 feb 2023 - 12:56

Quiere que sea rápido, pero también tener toda la disponibilidad. Poder probárselo, pero que le llegue a casa. Comprar a cualquier hora, pero con experiencia. “El cliente es más exigente y quiere lo mejor del online y del offline”, ha resumido Marguerite Le Rolland, responsable de investigación de ropa y calzado en Euromonitor. . 

 

Desde 2020, las ventas de moda online han crecido a un ritmo mayor que en el canal físico por primera vez en la historia, y esta tendencia continuará hasta 2027, según las previsiones de Euromonitor expuestas por Le Rolland. “Desde que las limitaciones se han relajado, el consumidor ha vuelto a las tiendas, no se ha dado aquel Retail Apocalipsis que se pronosticaba incluso antes de la pandemia”, ha señalado. 

 

Con todo, el futuro del sector de la moda está ensombrecido por la histórica inflación, ha advertido la experta. “A medida que el consumo continúa presionado, los consumidores serán cada vez más selectos en cómo gastan y favorecerán las opciones que ofrezcan una experiencia interesante”, ha explicado Le Rolland, con más de una década de experiencia en investigación del sector. 

 

 

 

 

 

El primer cambio al que se enfrenta el comportamiento del consumidor será una rutina cada vez más híbrida. En España, casi el 35% de los encuestados por Euromonitor prevén continuar teletrabajando en el futuro, con horarios flexibles, ha indicado la investigadora. 

 

Además, la investigadora ha destacado que han cambiado las motivaciones de compra de los consumidores online de moda basándose en la encuesta Voice of the Consumer: Digital Survey 2022 elaborada por Euromonitor, “la facilidad en el momento de la compra, la conveniencia y los beneficios del comercio electrónico, como el envío gratis, serán clave para la captación de clientes”, ha expuesto Le Rolland. 

 

Tal y como ha recordado la experta, los consumidores también priorizan la personalización, tanto en el producto como en la propia experiencia de compra.“La afirmación quiero productos y servicios dirigidos especialmente diseñados para mí” fue votada por más de un 40% de los encuestados por Euromonitor en Europa y, en España el 18% de los consumidores “pagarían más por un artículo personalizado”, ha señalado Le Rolland. 

 

 

 

 

Otra motivación con un gran peso en la compra de moda es el self-care, o el cuidado personal. En 2022, un 26% de los consumidores españoles compraron productos que consideran “caprichos” con el argumento de “siento que me lo merezco”, según ha señalado la experta de Euromonitor. Este tipo de consumo está fomentado por los nuevos modelos como el de buy now, pay later introducidos en los últimos años en el mercado español, ha destacado. 

 

Marguerite Le Rolland ha concluído su intervención señalando que el consumidor pospandemia es más exigente: “quiere lo mejor de ambos mundos”, y ha advertido que, para conquistar a este cliente, las tiendas deben ser “focos de experiencia”. 

 

Barcelona Fashion Summit celebra hoy su undécima edición en el Petit Palau de la Música Catalana bajo el título Back to Basics: sintoniza con los fundamentales. Organizada por Modaes, la jornada, consolidada como el principal encuentro del negocio de la moda en España, cuenta con el patrocinio de Districenter, Ecolife by Belda Lloréns, Meta y Sequra y con el apoyo de 080 Barcelona Fashion.