Back Stage

Los diez mayores grupos de lujo del mundo

Los diez mayores operadores de lujo del mundo registraron en 2021 una facturación conjunta de 156.819 millones de euros, un 39,1% más que en el ejercicio prepandemia. Frente a 2020, la subida fue del 46,4%.  

Los diez mayores grupos de lujo del mundo
Los diez mayores grupos de lujo del mundo
El ránking de los diez mayores operadores de lujo del mundo continúa teniendo la misma estrella: LVMH, que ha vuelto a salir ganador.

Modaes

13 jul 2022 - 05:00

El lujo vuelve a brillar. Ha sido el sector que mejor se ha recuperado de la pandemia, con récord de ventas y beneficio gracias al efecto champán. El ránking de los diez mayores operadores de lujo del mundo continúa teniendo la misma estrella: LVMH, que ha vuelto a salir ganador.

 

 

Consulta aquí Facts&Figures

El Mapa de la Moda 2022

 

 

El podio del lujo de la nueva edición de El Mapa de la Moda lo completan Richemont y Kering, que se mantiene en la tercera posición tras haber sido adelantada por el grupo suizo en 2020. El único movimiento en la tabla ha sido la subida de Ralph Lauren, que ha escalado un puesto, hasta la séptima posición y ha superado a Tapestry.

 

En su conjunto, los diez mayores operadores de lujo del mundo registraron en 2021 una facturación de 156.819 millones de euros, un 39,1% más que en el ejercicio prepandemia. Frente a 2020, la subida fue del 46,4%.  

 

 

LVMH

 

El trono del lujo sigue teniendo el mismo rey. El conglomerado francés LVMH registró en 2021 un ejercicio de récord, superando ampliamente ventas y resultado de antes de la pandemia y por primera vez, por encima de la barrera de los 60.000 millones de euros en ventas. El cetro del grupo lo sigue ostentando Bernard Arnault, al que el consejo ha permitido continuar al frente extendiendo la edad permitida. 

 

 

 

 

Richemont

 

El negocio en América y los ingresos procedentes de las tiendas fueron los dos salvavidas de Richemont en el último ejercicio. La compañía suiza consiguió remontar el golpe de la pandemia y disparar tanto sus ventas como su beneficio pese a los golpes al final del periodo, como el estallido de la guerra en Ucrania, las presiones inflacionarias o las disrupciones de la cadena.

 

 

 

 

Kering

 

El golpe de la pandemia le robó la plata del lujo a Kering y todavía no la ha recuperado: la compañía francesa continúa por segundo año consecutivo en el bronce del podio. Sin embargo, la empresa sigue firme en la recuperación con un objetivo basado en el impulso de sus marcas de moda, con Gucci a la cabeza, y la digitalización, con nuevos proyectos como el metaverso.

 

 

 

 

Chanel

 

Continúa siendo uno de los líderes indiscutibles del lujo. La histórica compañía francesa se mantuvo firme en su propósito durante el ejercicio y consiguió capear el golpe de la pandemia. La empresa también continuó subiendo precios para proteger su margen y estableció nuevos objetivos de sostenibilidad, inversión y fortalecimiento de su cadena de suministro.

 

 

 

 

Chow Tai Fook

 

El líder del diamante continúa firme en su posición. Pese a ser un gran desconocido en Europa y América, la compañía china de joyería mantiene posiciones en el ránking de mayores empresas de lujo en el mundo. La empresa reconoció que su exposición ha China le ha penalizado durante el periodo, “pero continuamos con el compromiso de seguir creciendo”.

 

 

 

 

Hermès

 

La pandemia fue sólo un espejismo para la compañía francesa, que logró recuperarse del golpe durante el ejericio. ¿La fórmula? Asia. Pese a las continuas restricciones y disrupciones en la región, Hermès continuó confiando en sus mejores clientes, y experimentó en la región el mayor crecimiento de las ventas. La relojería también tiró de la recuperación de la empresa.

 

 

 

 

Ralph Lauren

 

“Hemos sentado las bases para un crecimiento saludable y sostenible y para la creación de valor en el ejercicio”. Así defendió Patrice Louvet, consejero delegado de Ralph Lauren, la evolución de la empresa en 2021. El ejercicio estuvo marcado por la vuelta a beneficios y la remontada del golpe de la pandemia, lo que ha hecho que recupere posiciones en el ránking de mayores operadores.

 

 

 

 

Tapestry

 

También de vuelta a beneficios. La empresa estadoundiense fue una de las más golpeadas por la pandemia, pero en 2021 logró iniciar la remontada volviendo a números negros, aunque todavía se encuentra un 6% por debajo de las ventas de 2019. La empresa basó su estrategia de crecimiento en su mercado local y el impulso de la marca Coach.

 

 

 

 

Capri

 

Apenas cien millones de dólares le separan a Capri de su mayor competidor, Tapestry. Pese a no haber variado su posición en el ránking de mayores empresas de lujo frente a la pasada edición, la empresa sí logró recuperar ventas prepandemia en el ejercicio gracias a una estrategia de compensación de costes y ajustes. La misma empresa aseguró que “los ingresos han superado significativamente nuestras expectativas”.

 

 

 

 

Prada

 

El top ten de los mayores operadores de lujo del mundo lo vuelve a cerrar Prada. La compañía italiana, que cotiza en la bolsa de Hong Kong, logró en el ejercicio volver a beneficios y recuperar las ventas de antes de la pandemia gracias a la reapertura de tiendas y una estrategia de ventas a precio completo. En el periodo, la empresa también ha continuado con su estrategia de dar un paso atrás en el multimarca.