Back Stage

Los diez mayores grupos de denim del mundo

La moda urbana ha sido uno de los sectores que no lograron recuperarse del golpe de la pandemia en 2021, y cerraron el ejercicio con una caída de las ventas del 21,9% respecto a 2020. Frente a 2020, sin embargo, el alza ha sido del 38,5%.

Los diez mayores grupos de denim del mundo
Los diez mayores grupos de denim del mundo
La moda urbana ha sido uno de los sectores que no lograron recuperarse del golpe de la pandemia en 2021.

Modaes

13 jul 2022 - 05:00

Idas y venidas en el ránking de los mayores operadores de denim del mundo. En la nueva edición de El Mapa de la Moda, la tabla de los grupos de moda urbana ha sufrido varios cambios, con la desaparición de Global Brands Group tras su entrada en concurso y la incorporación de G Star Raw en su lugar.

 

 

Consulta aquí Facts&Figures

El Mapa de la Moda 2022

 

 

Además, también ha habido movimientos en la tabla, con Guess arrebatándole la quinta posición a Kontoor, y la británica Superdry y la española All We Wear Group (Awwg) bajando una posición, hasta la novena y décima plaza, respectivamente.

 

La moda urbana ha sido uno de los sectores que no lograron recuperarse del golpe de la pandemia en 2021, y cerraron el ejercicio con una caída de las ventas del 21,9% respecto a 2020. Frente a 2020, sin embargo, el alza ha sido del 38,5%, hasta 26.224 millones de euros de facturación conjunta.

 

 

Levi Strauss

 

El rey de reyes del denim se afianzó en el oro en el último ejercicio. Tras recuperarse del golpe de la pandemia en 2021, el gigante estadounidense ha puesto en marcha un plan con el objetivo de duplicar su negocio. “Puedo confirmar que somos más fuertes que nunca”, señaló Chip Bergh, al frente de la empresa, en la presentación de los resultados anuales.

 

 

 

 

American Eagle Outfitters

 

American Eagle Outfitters sacó pecho en 2021 y se revalidó como segunda mayor compañía de denim del mundo. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce para la empresa, que avista peligros en el horizonte debido a la situación macroeconómica. Pese a recuperar ventas y dejar atrás los números rojos, la compañía sufrió el impacto de la crisis de la cadena de suministro durante el ejercicio.

 

 

 

 

Urban Outffiters

 

Agridulce. Así se podría resumir el último ejercicio para Urban Outfitters, que continúa aún cerrando el podio de los mayores grupos de moda urbana del mundo. En 2021, la empresa consiguió recuperar las ventas de antes de la pandemia, pero redujo su beneficio debido a la escalada de costes y el incremento de los precios en el transporte y las materias primas.

 

 

 

 

Abercrombie&Fitch

 

Más ventas, pero menos rentable. Así finalizó Abercrombie&Ficth su último ejercicio. La empresa estadounidense de moda urbana también sufrió durante el periodo el impacto de la crisis en la cadena de aprovisionamiento y redujo su resultado durante el periodo. Para revertir la situación, la empresa puso en marcha un plan que tiene como objetivo superar los 5.000 millones de dólares a medio plazo.

 

 

 

 

Guess

 

En 2021, Guess no cruzó la línea de meta en ingresos, pero sí en rentabilidad. El gigante estadounidense de moda se quedó un 3,2% por debajo de la facturación de 2019, aunque logró salir de pérdidas en el periodo, en el que puso en marcha una estrategia basada en marca, consumidor, expansión internacional, ampliar producto y mejorar la logística.

 

 

 

 

Kontoor

 

El motor de crecimiento de Kontoor Brands en 2021 fue el comercio online. La compañía estadounidense cerró su tercer año en solitario por encima de las previsiones, aunque todavía por debajo de los niveles de antes de la pandemia. El canal multimarca también fue otro de los vectores de crecimiento de la empresa durante el último ejercicio, especialmente en Estados Unidos.

 

 

 

 

OTB

 

El principal hito en el ejercicio de 2021 de OTB fue la adquisición del negocio de Jil Sander. Durante el periodo, además, la empresa continuó con su estrategia de aceleración en marcha, que pasa por potenciar el canal digital, incrementar las ventas de su negocio directo y convertir Asia Pacífico y Estados Unidos en mercados estratégicos y con mayor potencial de crecimiento.

 

 

 

 

G Star Raw

 

Pese a ser una de las mayores compañías de moda urbana del mundo, la holandesa G Star Raw también es una de las más opacas y no comparte información sobre su negocio. La compañía nació en Ámsterdam en 1989 y opera actualmente con tiendas en 46 países del mundo.

 

 

 

 

Superdry

 

En 2021, el grupo británico de moda urbana se quedó a las puertas de la recuperación y no consiguió volver a los niveles de antes de la pandemia. Durante el periodo, la empresa continuó con su estrategia de reposicionar la marca en el segmento premium, “a pesar de las condiciones y restricciones del mercado”.

 

 

 

 

Awwg

 

El ejercicio 2021 fue de cambios para All We Wear Group (Awwg). El dueño de Pepe Jeans se mudó de oficinas en Madrid y reubicó su sede en Londres y en Bombay. Estos cambios responden al plan estratégico que puso en marcha la empresa en 2020 y que comenzó con su cambio de denominación. Para ello, el dueño de Pepe Jeans también reestructuró su dirección con nuevos ejecutivos.